El pleno municipal de A Coruña ha dado el visto bueno hoy, por unanimidad, al cambio de nombre del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Montel Touzet, denominación vinculada al franquismo, que se llamará CEIP Cidade Vella.

La sesión ha empezado con cinco minutos de silencio para condenar las cinco muertes por violencia machista que se han producido desde el anterior pleno, del 11 de septiembre.

El área del Partido Popular ha estado decorada con dos banderas de España ante los concejales, en apoyo a las últimas manifestaciones contra la independencia de Cataluña.

Entre otros puntos, el pleno ha respaldado la iniciativa del consejo escolar del CEIP Montel Touzet, que ha pedido cambiar el nombre a CEIP Cidade Vella, pues se ubica en el casco histórico de la ciudad.

Tras el visto bueno de todos los grupos, se enviará esta petición a la Xunta -que tiene competencias en educación- para que apruebe de manera definitiva el cambio de nombre.

Con los votos a favor del Gobierno local -de la Marea Atlántica-, del PSdeG-PSOE y del BNG, además de la abstención del PP, los ediles han respaldado un cambio en el presupuesto municipal.

El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, ha destacado que esto permitirá revitalizar la céntrica zona de San Agustín -donde está el antiguo mercado de abastos que centraba la vida herculina- y el PP ha reprochado que se recuperaba una idea suya.

Durante el pleno también se ha aprobado por unanimidad el cambio en la ordenanza que regule el vivero de empresas de A Grela, con el objetivo de favorecer el emprendimiento.