La aprobación de un cambio en el presupuesto por casi un millón de euros, una modificación pactada por el Gobierno local y el grupo del PSOE, puso de manifiesto ayer en el pleno la unanimidad de la Corporación para reclamar una mejora de la plaza de San Agustín y su entorno. Con el cambio, en el que se abstuvo el PP, el Concello dispondrá de una partida que empleará en la compra o expropiación de un edificio de la calle Panaderas propiedad del Arzobispado de Oviedo para conectar esta calle con San Agustín.

El proyecto, anunciado también por el PP al final de su mandato, supondrá avances en la accesibilidad a la zona del mercado de San Agustín, una parte de la ciudad para la que todos los grupos reclamaron más intervenciones. Marea añadió que planifica la peatonalización de las calles Juan XXIII y Marqués de Pontejos, así como mejoras en la plaza de abastos. El PSOE pidió una "transformación urbana" de la zona y se mostró partidario de la compra del edificio de Panaderas en lugar de la expropiación para "no dilatar" el proceso. El BNG aludió a obras pendientes en el propio mercado. Y el PP, que pese a apoyar la conexión entre calles optó por abstenerse en el votación, apostó por revitalizar San Agustín con una accesibilidad más cómoda.

Infraviviendas

Otra intervención que el Gobierno local lleva a cabo es la erradicación de las infraviviendas en distintos asentamientos de la ciudad, cuyos resultados desde 2015 y objetivos para el próximo año quiso conocer el grupo del PSOE a través de una pregunta, en la que cuestionaba la política de vivienda del Gobierno municipal. Xiao Varela, responsable del área de Rexeneración Urbana, recalcó que el Concello actúa a través de diferentes departamentos y "con seguridad jurídica" para tratar de garantizar el acceso de personas a una vivienda digna. El concejal señaló que se ha redactado un documento jurídico vinculante y destacó que en los últimos dos años el Ejecutivo local derribó la nave de La Toja junto al poblado de A Pasaxe y realojó a 13 familias. a las que se hace "seguimiento integral".