El Concello concedió a la Xunta licencia para urbanizar la parcela de su propiedad en el parque ofimático en la que se instalarán dos supermercados de gran tamaño. Aunque la administración autonómica no informó a qué empresas pertenecen, fuentes consultadas por este periódico señalaron que serán de Vegalsa-Eroski y Lidl. El permiso había sido solicitado en 2015, pero el Gobierno local exigió que la empresa pública Xestur mejorase el proyecto para integrarlo en el entorno, ya que los terrenos se encuentran a diferentes alturas.

Según el Ejecutivo municipal, la parcela -situada entre la avenida de Monelos, la ronda Camilo José Cela y Matogrande- precisa de "soluciones bien resueltas para evitar el impacto de la separación", así como para lograr "la integración de los muros de contención del lado norte o para mejorar la accesibilidad". La Xunta prevé iniciar de inmediato las obras, presupuestadas en 362.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, aunque posiblemente se recortará por el interés en que terminen cuanto antes.

El Gobierno autonómico comenzó en 2008 el proceso para comercializar estas parcelas, que inicialmente eran una sola de más de 14.000 metros cuadrados, pero la crisis inmobiliaria y la paralización del proyecto del ofimático hicieron que los concursos convocados para adjudicarlas quedaran desiertos. La primera operación tasó en 16,6 millones de euros el precio de los terrenos, aunque cinco años más tarde salieron a la venta por 10 millones, sin que tampoco hubiera ofertas.

Haz click para ampliar el gráfico

En aquel momento, la Xunta no garantizaba que todo el polígono se fuera a urbanizar, lo que generaba incertidumbre sobre el futuro de estos terrenos. En 2014 se procedió a dividir la parcela original en tres de 5.599, 6.432 y 2.489 metros cuadrados, lo que hizo posible que al año siguiente se diera por hecha la venta de dos de ellas a empresas de alimentación minorista.

Fue entonces cuando la Xunta pidió la licencia para urbanizar los terrenos, cuya tramitación quedó paralizada por las exigencias del Concello. Ahora, una vez solventados los problemas apreciados en el proyecto, Vegalsa-Eroski y Lidl solicitaron ya licencia municipal para construir sus instalaciones en el lugar, mientras que la tercera parcela será comercializada por la Xunta mediante un concurso que se convocará antes de que termine este año. La Consellería de Infraestruturas prevé que la adjudicación se produzca de forma rápida, ya que asegura que existen varias empresas instaladas en implantarse en ese punto.

La apertura de los dos equipamientos comerciales beneficiará a los propietarios de los edificios de las cooperativas del parque ofimático que están a punto de ser habitados. El Concello inició ya la tramitación de la licencia de primera ocupación de uno de ellos ante el avance de las obras de urbanización necesarias para autorizar que los inmuebles puedan ser habitados y se espera que en breve se presenten las solicitudes para los otros que ya se alzan en esos terrenos.

El Gobierno gallego espera además que el Concello responda a las alegaciones que presentó tras haberle denegado la licencia para construir un edificio de 40 viviendas de protección autonómica en el polígono, decisión que el Gobierno local atribuyó a que el proyecto "no se ajustaba a la propia normativa urbanística aprobada por la Xunta".

Los trabajos para urbanizar las parcelas de uso comercial del ofimático se desarrollarán al mismo tiempo que los que permitirán habitar las viviendas de las cooperativas, en las que están casi terminados los accesos al polígono desde Eirís, desde cuya subestación se efectuará la conexión eléctrica.