Personas y familias en riesgo de exclusión social que residan en el municipio son los destinatarios del programa que el Concello pondrá en marcha este mes para favorecer su integración social y laboral. La iniciativa, que se encuentra en fase de licitación, tiene un presupuesto de 19.800 euros y se desarrollará en principio a partir del próximo día 23, aunque su inicio variará en función de la fecha de adjudicación, y a lo largo de cinco semanas, durante las que se impartirán 733 horas de formación.

Las acciones se llevarán a cabo en los hogares de los beneficiarios con el fin de proporcionar una atención individualizada a estas personas, especialmente en aquellas que tienen menores de edad a su cargo. El objetivo del programa es facilitarles herramientas y estrategias que les permitan mejorar sus condiciones y alcanzar la integración social.

En el campo de la organización y la economía familiar, el programa formará sobre la realización de las tareas domésticas y promoverá su realización de forma equitativa entre mujeres y hombres. También abordará la planificación y gestión del presupuesto familiar, en la que se incluye la realización de la compra diaria, las medidas de ahorro y el establecimiento de prioridades. Otra de las actuaciones será la adopción de iniciativas de consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

El capítulo dedicado a la educación para la salud incluirá la toma conciencia sobre la importancia de la educación saludable y el respeto de los tiempos de descanso y sueño. Otra medida será el seguimiento de la realización correcta de la compra y la comida para seguir una dieta equilibrada y adecuada a cada miembro de la familia. El programa ofrecerá además formación sobre menús y hábitos alimenticios, pautas para la higiene personal y del hogar, control de las revisiones sanitarias y tratamientos médicos, y fomento de hábitos de vida saludables.

Las habilidades parentales serán el eje de otra serie de actuaciones, como la concienciación sobre el papel de los adultos en el desarrollo de los hijos, la adopción de pautas básicas para su crianza, estrategias para controlar la propia conducta y la de los hijos, así como el establecimiento entre padres e hijos de normas de convivencia.

En el terreno educativo se fomentará la asistencia regular a clase de los menores, se supervisará que realicen las tareas escolares y se les acompañará en los encuentros con sus tutores en los centros educativos. Otra de las vías para la inclusión será la adquisición de habilidades para la convivencia y la participación social, entre las que figuran las que permitan establecer relaciones adecuadas entre las personas, la planificación en común del tiempo libre, la realización de actividades en familia y el fomento de la participación en iniciativas vecinales.

La empresa a la que se adjudique este contrato deberá disponer de un coordinador que será el encargado de mantener la relación con los técnicos municipales de servicios sociales, así como de impartir las órdenes al personal que imparta la formación.

El departamento de Xustiza Social del Concello supervisará el desarrollo de las actividades, sobre las que el contratista deberá efectuar un seguimiento diario o semanal de la participación de cada persona o familia en el programa, con el fin de elaborar una memoria final acerca de las acciones realizadas.