Los primeros vecinos en expresar su opinión sobre el anuncio realizado ayer por el presidente de la Xunta tras la reunión en la ciudad con el mandatario de Puertos del Estado fueron los de los barrios de Oza, Gaiteira y Os Castros, los que frente a sus calles y viviendas tienen las instalaciones portuarias de San Diego, para las que piden también, como se anuncia para Batería y Calvo Sotelo, que sean públicas.

"Los vecinos no estamos dispuestos a que esos terrenos sirvan de moneda de cambio. Cuando hablamos de cesión gratuita y uso público y cívico de los muelles, hablamos de todos los muelles. Nos oponemos a que se edifique en el suelo de Oza y San Diego a cambio de librar los del centro de la ciudad", comenta el colectivo vecinal en un comunicado.

En sintonía con el Gobierno local, estos vecinos reclaman la creación de un consorcio entre todas las administraciones implicadas en la transformación del borde litoral y la defensa de "la riqueza y el empleo alrededor de la economía del mar".

Sus argumentos coinciden con los expuestos en los meses anteriores por la plataforma Comisión Aberta en Defensa de Común, que se manifestó en las calles.