El Ejecutivo de Marea lleva hoy a una Junta de Gobierno Local extraordinaria la aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año tras pactarlas en las últimas semanas con el grupo municipal del PSOE. Entre las novedades se incluye a propuesta socialista una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios feriales en terrenos portuarios, que afecta a Palexco. La portavoz del BNG, Avia Veira, censuró que la documentación fiscal le fuera entregada ayer, un día antes de convocarse la Junta de Gobierno de manera urgente, "sin tiempo para hacer un estudio riguroso". Las ordenanzas serán llevadas después a pleno para su aprobación inicial, antes de ser expuestas públicamente.

Bonificaciones portuarias. Los descuentos en el pago del IBI en terrenos portuarios que se aplican ya a las empresas dedicadas a la pesca y cuya legalidad evalúa el Tribunal Supremo se extienden a los parques y recintos feriales, como Palexco, y a las actividades náuticas deportivas. La bonificación será del 50% en la tasa, un porcentaje similar a la subida del IBI en terrenos portuarios aprobada en 2015 y que la gestora de Palexco ha recurrido judicialmente, pero que el Supremo ha avalado.

Saneamiento. La tasa de depuración de aguas residuales presenta un incremento de 50 céntimos al mes para todos los consumos, subida aprobada el año pasado en el consejo de administración de la EDAR de Bens, donde el PSOE le dio luz verde. La posterior negativa de los socialistas a repercutir esos 50 céntimos en los consumidores, unida a su exigencia de rebajar el IBI, impidió el acuerdo con Marea que sí ha sido posible este año. La tasa de depuración, además, se incrementa de 0,28 a 0,35 euros por metro cúbico a las empresas. De ella quedan exentos los perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia y se aplican reducciones para los consumidores con menos recursos.

Basuras. Serán beneficiarios de una reducción del 50% en la tasa por el tratamiento y la recogida de residuos los vecinos que acrediten que sus ingresos no rebasan la cantidad de multiplicar por 1,5 el Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples (Iprem), el índice de referencia para la concesión de subvenciones, fijado en 7.519,59 euros anuales. Si los ingresos son inferiores al Iprem, se mantiene la bonificación del 75%.

Cesión de establecimientos. Los traspasos de titularidad de actividades en establecimientos quedarán exentos de abonar la tasa municipal. Si los locales son de más de 150 metros cuadrados la bonificación fiscal aplicable será del 25%.

Empresas alejadas del centro. Con el objeto de favorecer a las empresas situadas en zonas alejadas del centro urbano, Marea y PSOE acuerdan una rebaja del 10% en el coeficiente que les corresponde abonar por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El centro comercial Ikea pasa a la misma categoría fiscal que Marineda City, que supone que verá duplicado el coeficiente que se aplica para calcular este tributo.

Surtidores. La tasa que se aplica a aparatos de venta automática adosados a edificios y surtidores de gasolina por ocupación de terrenos de uso público conllevará un incremento del 25%. Pasará de 6,33 a 7,91 euros anuales en el primer caso y de 319,5 a 399,38 euros en el segundo.

Grúa. La tasa por la inmovilización y retirada de vehículos no se aplicará a sus propietarios en dos casos: cuando el almacenamiento derive de orden judicial y cuando exista una denuncia previa de robo.

Tarjeta Millennium. Para cumplir las sentencias del Tribunal Supremo, las ordenanzas fiscales unifican la tarifa de expedición de la tarjeta Millennium (bonobús), sin diferenciar entre empadronados, que ahora pagan tres euros, y no empadronados, que abonan siete euros. La tarifa única será de tres euros.