Seis proyectos se desarrollarán en el Laboratorio Cidadán da Coruña, conocido como Co-Lab, con el objetivo de abordar problemáticas que afectan a los vecinos y a algunos barrios en particular, involucrando para ello a distintos colectivos y personas de diferentes perfiles. El Concello, a través del área Participación e Innovación Democrática, se compromete a dar apoyo financiero y facilitar las acciones que los participantes quieran desarrollar.

En este último trimestre del año, los usuarios se centrarán en seis actuaciones. Particip-Agra propone crear espacios de convivencia en los patios interiores de las manzanas para mejorar la relación entre los vecinos, que serán quienes decidan qué pasos seguir. Además, buscará opciones para disminuir la densidad de población en este barrio, afectado por dicha situación.

No es el único espacio que se pretende crear en el Co-Lab. El Gabinete de imaxinación política nace como escenario de intercambio y reflexión entre entidades, cooperativas y grupos informales dispuestos a socializar y alcanzar una mayor autonomía. Será el primero en estrenarse, este domingo 15 de octubre, con un taller con trabajadoras del hogar que se celebrará en la Asociación Vecinal Agra do Orzán.

Monte Alto también forma parte de esta iniciativa. Vecinos, comerciantes, hosteleros y otros agentes sociales claves en el barrio reflexionarán conjuntamente para cubrir las necesidades que plantea esta zona de la ciudad. Se convertirán en los sujetos activos de esta transformación que supone una mejora. Co urbanismo nos talóns tiene como finalidad encontrar soluciones a los problemas con los que se encuentran ciertos espacios rurales de la ciudad, abocados a la desaparición. Los participantes -cualquiera puede contribuir en estos proyectos- trabajarán para crear una comunidad de aprendizaje y práctica alrededor de estos territorios. Entre las actividades, habrá rutas guiadas por la ciudad. El primero será el sábado 28 de octubre con un recorrido entre San José y O Portiño para conocer la problemática de los núcleos urbanos.

La situación de algunas personas mayores, que viven solas, es preocupante y también tiene su hueco en este laboratorio. Con el proyecto Soidade Soidadese persiguen soluciones alternativas a la vía asistencial y mejoras en el día a día de estas personas. Las entidades y asociaciones tienen un gran peso en este apartado. La última de las iniciativas que se va a desarrollar en los próximos meses es la Cousateca, una plataforma similar a una biblioteca pero en la que se intercambiarán cosas en lugar de libros. Con esto se quiere revalorizar las herramientas que se utilizan a diario.

Para decidir qué proyectos desarrollar, casi un centenar de personas vinculadas a los procesos de innovación social se reunieron el año pasado en el Ágora y escogieron los principales retos que afrontar en el Co-Lab. La movilidad, la conexión ciudad-rural, el mundo digital, la sociedad y la cultura fueron los temas más demandados y a los que es necesario buscar una solución a través de la participación ciudadana.