El Ayuntamiento proyecta resolver el concurso convocado para adquirir pisos y edificios con la compra de quince viviendas ubicadas en siete barrios. Os Mallos, O Ventorrillo, Sagrada Familia, As Atochas-Monte Alto, Pescadería, Agra do Orzán y O Birloque son, según indicaron ayer fuentes municipales, las ubicaciones de los pisos que prevé adquirir por un importe global de 1,26 millones de euros con el objetivo de adjudicarlos en alquiler a vecinos con escasos recursos económicos o con dificultades para acceder a una vivienda, como familias desahuciadas o residentes en asentamientos chabolistas.

El concurso convocado en mayo encaró ayer su fase decisiva con la apertura de las ofertas económicas de las empresas y particulares dispuestos a vender sus propiedades al Ayuntamiento. A partir de ahora, la Administración municipal abrirá un "proceso de negociación" con ellos, según explicaron sus portavoces, para acordar el precio de cada operación. Según estas fuentes, "el Concello está haciendo la tasación máxima" de cada vivienda, que fija en 2,2 veces su valor catastral. Según había avanzado el Concello, el precio máximo que abonará será de 1.700 euros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento, según consta en su perfil del contratante, ha admitido doce de las 35 ofertas recibidas para la compra de pisos o viviendas unifamiliares, y dos de las nueve presentadas para edificios. De las admitidas, la mayoría corresponden a particulares, aunque también figuran una promotora, Antonio Carrera SL, que oferta un inmueble, y Abanca Corporación Bancaria, con tres viviendas. Catorce ofertas de pisos fueron excluidas por situarse en edificios fuera de ordenación absoluta. El resto fueron rechazadas por errores en la documentación, por incumplir la superficie mínima exigida o por no ofrecer una construcción ya existente sino derechos de aprovechamiento urbanístico en un polígono. Estos mismos motivos se repiten en la exclusión del proceso de siete ofertas de edificios.

Cuando arrancó esta convocatoria pública, hace cinco meses, el Ayuntamiento daba por bueno comprar dos inmuebles y diez pisos. A la vista de las ofertas que cumplen los requisitos del concurso, su proyección pasa ahora por hacerse con quince viviendas, que se sumarían a las 403 que componen el parque inmobiliario municipal en la actualidad. La inversión total que prevé desembolsar sí agotaría el presupuesto total destinado a estas compras, de 1,26 millones de euros, después de que el Gobierno local de Marea Atlántica redujera la partida que inicialmente había consignado, de 1,81 millones, para hacer frente a otros gastos incluidos por el Partido Popular y el PSOE en el trámite de alegaciones al presupuesto.

El responsable de la Concejalía de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, defiende que esta iniciativa constituye uno de los "proyectos estrella" del Ejecutivo municipal este año. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña la rechaza por entender que puede constituir una competencia desleal.

Este plan municipal de adquisición de vivienda ha comenzado en la esquina de Marqués de Pontejos con la calle San Nicolás, donde se ubica un edificio en ruina por el que el Ayuntamiento abonará 240.991 euros a la Inmobiliaria Bandeirantes. El edificio se agrupará con dos parcelas municipales colindantes para poner en alquiler público ocho viviendas.