La aplicación del plan de desmantelamiento de los asentamientos chabolistas de la ciudad suma la reubicación de once familias, formadas por 34 personas, de A Pasaxe, según explica el Gobierno local. Este plan funciona en paralelo con otro de limpieza y retirada de residuos de este poblado que, durante la última semana, sumó 492 toneladas de desperdicios y el derribo de dos infraviviendas, con estas operaciones, el Gobierno local precisa que se han retirado ya 5.332 toneladas de residuos y que se han eliminado 17 chabolas ya deshabitadas.

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, destacó ayer que el derribo de la antigua nave de La Toja supuso un punto de inflexión en el desarrollo de este plan de reubicación de familias chabolistas, ya que todas las que vivían en este entorno han pasado a una vivienda normalizada y destaca que los datos actuales son "producto de todo el trabajo social desarrollado, de forma discreta pero continuada, con los residentes durante muchos meses".

Las labores de limpieza y retirada de residuos se desarollaron también en O Portiño y en As Rañas, donde estuvieron acompañadas por actividades de sensibilización y educación ambiental.