El Concello y el Arzobispado de Oviedo negocian la venta del solar que tiene la institución eclesiástica en el número 19 de la calle Panaderas para conectar esa vía con la plaza de San Agustín. El Arzobispado de Oviedo, que cedió el terreno a una fundación dependiente del Principado de Asturias, asegura que su intención es evitar la expropiación y vendérselo al Ayuntamiento "por no más del precio en el que está tasado".

Fuentes del Arzobispado indican que las conversaciones ya se han iniciado con buen talante por ambas partes. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, anunció este mes que la intención es llegar a un acuerdo con los propietarios de edificio, que está deshabitado. El edil, no obstante, advirtió de que, en caso de no haber consenso, la solución pasaría por la expropiación.

La adquisición del inmueble de Panaderas, de tres plantas y con galerías protegidas, tendrá un coste aproximado de un millón de euros. El Gobierno municipal y el grupo del PSOE pactaron una modificación en el presupuesto de este año por importe de 999.284 euros para poder hacer frente a la compra del terreno que permitiría abrir la conexión entre Panaderas y San Agustín.

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) ya planifica esta actuación. Los populares anunciaron medio año antes de las elecciones municipales de 2015 su intención de hacerse con el solar de la Iglesia para unir las dos zonas de la ciudad a través de un ascensor y de escaleras normales y mecánicas. El proyecto que presentaron tenía previsto un coste de un millón de euros.

El concejal de Rexeneración Urbana avanzó el pasado 5 de octubre que el Ayuntamiento trabaja "en el encargo de estudios previos" tras haber elaborado unas previsiones con los técnicos del departamento de Rehabilitación, a las que seguirá la propuesta técnica una vez que el Concello y el Arzobispado de Oviedo decidan sobre la propiedad del inmueble. "Hay distintas opciones que pueden afectar en mayor o menor medida al edificio de Panaderas, en eso estamos trabajando", comentó Xiao Varela. La unión de Panaderas y San Agustín, además de facilitarla accesibilidad, permitirá a los clientes del mercado estar mejor conectados con espacios de aparcamiento, pues el edificio del Arzobispado está situado frente al parking del Papagayo.