La Ciudad Vieja y A Zapateira -tanto en A Coruña como en Culleredo- son dos de las zonas del municipio con más alta concentración de radón, según han registrado hasta ahora las mediciones hechas por la empresa coruñesa Inteko y analizadas por las universidades de A Coruña y Santiago. Con los resultados, las instituciones académicas elaboran un mapa de Galicia en el que señalizar los lugares con más concentración de este gas noble invisible sin olor ni sabor que se desprende del subsuelo de granito. En estas dos zonas de la ciudad se ha detectado una media de entre 4.000 y 5.000 becquerelios de radón por metro cúbico de aire.

Pero las mediciones de radón no son una práctica reciente. Desde hace años las realizan empresas requeridas por las administraciones para comprobar la exposición a este gas de los vecinos al hacer uso de edificios e instalaciones, sobre todo cuando están aisladas o expuestas a corrientes de aire.

En marzo del año pasado se advirtieron concentraciones de hasta 4.000 becquerelios en algunas partes del edificio de la facultad de Sociología de la Universidade da Coruña y tres meses después los niveles superaban los 600 becquerelios en el de Informática. También el Palacio de la Ópera registró en agosto pasado niveles de más de 400 becquerelios por metro cúbico y casi 600 en dos camerinos y de más de 350 en un almacén. El Concello informó en marzo de que haría mediciones de radón en edificios municipales.