El Concello licitó ayer la construcción de un carril bici en la avenida Salgado Torres, que discurrirá por el túnel hasta llegar a la calle Alcalde Pérez Ardá, a la altura de la estación de autobuses. Con esta obra, que cuenta con un presupuesto máximo de 241.963,39 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el Ayuntamiento pretende conectar la zona de Cuatro Caminos con la segunda fase de Elviña.

La implantación de este nuevo carril, según las condiciones del concurso, se debe a la "carencia de itinerarios ciclistas" que presenta esta zona de la ciudad. Este vial se unirá al que se ejecutará en la calle Pablo Picasso -cuya obra fue adjudicada a principios de mes-, y que conectará con el que ya existe entre el colegio Salgado Torres, en esa vía, y el campus universitario. Hasta ahora, este carril bici tiene una longitud de 1.510 metros, pero con el proyecto ya adjudicado hasta Salgado Torres ganará 280 metros, a los que se añadirá el licitado ayer, que recorrerá esa avenida hasta Cuatro Caminos a través del túnel que discurre bajo la ronda de Outeiro y Alfonso Molina.

La reforma de este sector de Salgado Torre consistirá no solo en la instalación de un vial para bicicletas de doble sentido sino también la implantación de aceras para evitar que los peatones transiten por el arcén en determinamos tramos, como por el túnel. Con el fin de implementar estos itinerarios, el Gobierno local indica que se reducirá "el espacio destinado a los vehículos".

El proyecto incluye la "mejora del alumbrado público", "la instalación de semáforos y señales" y "la mejora estética general" de la avenida Salgado Torres. La reurbanización se completará con "elementos de jardinería y el traslado, diez metros, de una marquesina" del bus urbano. Las obras permitirán también mejorar las canalizaciones de recogida de aguas pluviales.

El Gobierno local de PSOE y BNG inauguró en 2011 el carril bici de la calle Picasso, que no enlazó con el campus universitario de Elviña hasta 2015, ya con el Partido Popular al frente. Ahora, conectará con Salgado Torres para llegar hasta Cuatro Caminos. Además, el Concello prevé, junto con la Diputación, la construcción de un vial de este tipo desde La Marina hasta A Pasaxe.