El estudio realizado por la Universidade da Coruña para el desarrollo del área metropolitana de A Coruña propone que este organismo se haga cargo de competencias como la movilidad, la ordenación del territorio, en especial del litoral, las infraestructuras y el urbanismo, también de la política de vivienda, en concreto, de la de protección pública y de otros servicios, como el agua, la gestión de residuos, la promoción del turismo y la cultura y la promoción económica y el empleo. Otras, como los servicios sociales o la extinción de incendios, según los redactores del estudio, precisan una reflexión más profunda, ya que necesitan la coordinación de servicios prestados por otras entidades, como la Diputación o la Xunta.

Estas son parte de las conclusiones del segundo informe realizado por los profesores de la UDC Carlos Amoedo, Victoria de Dios y Santiago Roura, que serán sometidas a estudio y a la decisión de los alcaldes, ya que son propuestas técnicas que no necesariamente tienen que ser compartidas por los representantes de los concellos llamados a integrar el área metropolitana de A Coruña. La Mesa de Alcaldes mantuvo ayer un encuentro para recibir este documento -elaborado con el objetivo de que el Parlamento apruebe una ley específica para regular el área metropolitana coruñesa- que, mañana, según adelantó el Gobierno local, se le facilitará en una junta extraordinaria de portavoces, a los grupos municipales del Concello.

La Mesa de los Alcaldes, que contó con la presencia de la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, de sus homólogos en Culleredo, Julio Sacristán; Sada, Benito Portela; Oleiros, Ángel García Seoane, y A Coruña, Xulio Ferreiro, así como con representantes de Betanzos y Cambre, acordó volver a reunirse a mediados de noviembre para discutir este segundo informe y "avanzar en el debate concreto de las características que va a tener la futura área metropolitana", tanto desde el punto de vista de las competencias como de la estructura interna, el sistema de elección de sus órganos y hasta del modelo de financiación.

El documento señala la movilidad como el servicio "más genuinamente" metropolitano y propone que esta competencia vaya de la mano de la de protección ambiental y se fija en la experiencia de Barcelona, donde existe una administración metropolitana que se encarga del diseño del servicio de las líneas que recorren estos municipios. Para hacerse cargo de las competencias de urbanismo, los redactores del proyecto indican que se debería crear también un Plan Director Urbanístico y explican que, si finalmente se toma la decisión de incluir la vivienda protegida -como pasa en Barcelona, pero no en Vigo-, ha de hacerse una "previsión de forma expresa, en el mejor de los casos, incluyendo la obligación de contemplar esta circunstancia en el documento de planificación urbanística metropolitana".

La gestión del agua y de los residuos, para los redactores del informe, tienen el camino más fácil que otros servicios, ya que los concellos del área metropolitana son ya clientes de Emalcsa y de la planta de Nostián. Este segundo informe incluye también la inclusión de la promoción económica y del empleo entre las competencias de la futura área metropolitana y que se sirva de los recursos facilitados por la Universidad para generar "oportunidades" para los vecinos.

Más allá de este informe, los alcaldes aprobaron la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana para dar a conocer cómo se está gestando el área metropolitana. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó ayer que el proceso se estructurará en cuatro fases: la primera será de planificación, después habrá encuentros participativos y se pondrá en marcha una web para poder aportar ideas de manera telemática. Se organizarán diez reuniones, una en cada uno de los concellos del área, y después habrá cuatro mesas temáticas sobre algunas de las materias estratégicas y prioridades en cuatro ayuntamientos. La última fase será la redacción de un documento con las aportaciones de los vecinos.

El alcalde de Sada, Benito Portela, explicó que, durante esta reunión, los regidores habían hablado también de la necesidad de "transmitir a los vecinos la importancia de la creación del área metropolitana y sobre cómo les mejorará la vida" que exista este organismo, es por ello por lo que se creará el proceso participativo.