El apoyo institucional al área metropolitana de A Coruña desde la Corporación municipal se tambalea. El inicio del proceso de su creación está pendiente de la aprobación del pleno y ahora, dos días después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, entregase a los concellos de la comarca un informe de la Universidad que propone cómo debería formularse y regularse la nueva institución, los grupos municipales del PP y el PSOE, que recibieron ese documento ayer, cuestionan su constitución del área. Ambos partidos apoyaron en Vigo la creación de su área metropolitana, constituida desde 2016 y en cuyo modelo se basa el informe de la Universidad. Ahora está parada por el enfrentamiento del alcalde vigués con la Xunta por la gestión del transporte.

"No nos parece adecuado crear un nuevo ente político administrativo antes de acordar entre todos, incluida la Xunta, para qué se crea y en qué va a beneficiar a los ciudadanos", cree la portavoz popular, Rosa Gallego. "La puesta en marcha de estructuras paralelas de administración es ir en contra de los tiempos", opina la cabeza visible de los socialistas, José Manuel García. La portavoz nacionalista, Avia Veira, vincula el análisis del informe sobre el área a las consultas que prevé hacer con ediles del BNG en los ayuntamientos de la comarca.

El recelo de PP y PSOE es hoy más elocuente que el que manifestaron en noviembre del año pasado, cuando en el pleno votó el respaldo institucional a la declaración firmada un mes antes por siete de los diez alcaldes de la comarca (A Coruña, Oleiros, Cambre, Culleredo, Betanzos, Sada y Bergondo) para impulsar la creación del área se abstuvieron en la votación.

Los populares alegaron entonces que el asunto se había llevado al pleno sin consenso y sin la apertura de un expediente formal o un informe de propuesta. Los socialistas mostraron un apoyo al área metropolitana de carácter simbólico que resultó insuficiente para el visto bueno del pleno, porque al votar solo a favor uno de los ediles, quien en aquel momento era portavoz, José Manuel Dapena, y abstenerse los otros cinco se aseguraron que cualquier otro paso futuro en la constitución del área tuviese que pasar por el salón plenario. El BNG había votado a favor de la declaración de los alcaldes, aunque con el reclamo de acciones "más firmes".

Con aquella votación de noviembre, PP y PSOE expresaron unas reservas a la creación del área que ahora se refuerzan. "Hay que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Lo único que vemos son declaraciones de intenciones institucionales que no sirven para nada", añade Gallego, que critica que el alcalde entregase con retraso el informe a los grupos. García reprocha a Ferreiro que "piense en fotografías" para impulsar el área y advierte de que hay servicios compartidos por los concellos que funcionan bien, como el tratamiento de residuos y el suministro y la depuración del agua; en todo caso, apostaría por un consorcio intermetropolitano del transporte "para mejorar la movilidad colectiva".

El Gobierno local entregó ayer a la oposición el estudio de la comisión de expertos de la Universidad para que formulen propuestas y consultas sobre la conformación del área. La mesa de alcaldes que se reunió el lunes para recibir el informe volverá a citarse el próximo mes para avanzar en el debate sobre competencias, estructura y financiación del ente.