Los informes contrarios emitidos por la asesoría jurídica y el interventor del Concello llevan al Gobierno local a oponerse al pago de los 1,6 millones de euros que la Autoridad Portuaria le reclama por las obras de urbanización de la explanada de O Parrote. La negativa municipal supuso ya la presentación de un recurso contencioso-administrativo por parte del Puerto, sobre el que la Junta de Gobierno Local aprobará hoy el personamiento municipal. La institución portuaria únicamente comentó ayer que el Concello le comunicó su decisión de no abonar la cantidad que le exige.

Los acuerdos suscritos por ambos organismos durante el mandato del Partido Popular establecían que el Concello costease en su mayor parte la construcción del túnel de La Marina. Para la urbanización de la superficie están pendientes de pago 3,2 millones de euros por el Ayuntamiento, que alega que no los abonará hasta recepcionar la obra tras el arreglo de las deficiencias detectadas, y ahora el Puerto le exige 1,6 millones más por las obras realizadas en la superficie de O Parrote, a lo que el Gobierno local se niega.

Para ello se sirve del informe elaborado el pasado mes de julio por la asesoría jurídica municipal, que destaca la inexistencia de documentos técnicos que definan las obras de urbanización y que debería haber sido redactado por la Autoridad Portuaria. Así figura en la segunda addenda del convenio firmado en 2012 entre ambas partes, de forma que ante la ausencia de esa documentación, se considera imposible justificar los gastos realizados en las obras, en consonancia con las exigencias que se incluyen en el acuerdo y en la normativa para que el Concello subvencione esa actuación.

También aprecia la asesoría jurídica que el Puerto incumplió los principios de contratación pública al adjudicar las obras de urbanización a la empresa Copasa, puesto que en el expediente no aparece la tramitación sobre la licitación mediante un procedimiento abierto. El informe destaca que en caso de que ese trámite no fuera exigible en este caso, tampoco se justifica la razón por la que se adjudicaron al concesionario del aparcamiento situado bajo la superficie de O Parrote.

Otra de las irregularidades señaladas es el incumplimiento de los procedimientos para modificar los proyectos y contratos, así como la inexistencia de certificaciones de obra, lo que impide justificar los gastos generados por las obras, para lo que un "Documento técnico As Built de las obras correspondientes a la concesión" que, según la asesoría jurídica del Concello, es insuficiente.

Reparo de legalidad

Pero, además, el interventor municipal también redactó en junio un informe sobre estas obras en el que advierte al Gobierno local de que si propone el pago de los 1,6 millones de euros a la Autoridad Portuaria, su opinión será desfavorable y presentará un reparo de legalidad. Ante ambos informes, el Concello se muestra contrario al abono de esa cantidad por estimar que supondría "legitimar un procedimiento de la Autoridad Portuaria que no cumple con ninguna garantía, ni en la contratación de esa parte de la obra, ni en el procedimiento y gastos de la obra".

Los túneles de La Marina y O Parrote, así como las urbanizaciones efectuadas en la superficie de ambos han sido motivo de enfrentamiento entre Puerto y Concello desde el inicio del mandato municipal de Marea Atlántica. Las discrepancias sobre el resultado de los trabajos y la negativa del Gobierno local a costearlos mientras no se ajusten a sus exigencias técnicas han derivado en que ambas explanadas sigan en manos de la Autoridad Portuaria pese a que debían haber sido transferidas al Concello tras su conclusión, hace ya más de dos años.