La virtual candidata del PP a la Alcaldía, la conselleira de Medio Ambiente y presidenta de los populares en la ciudad, Beatriz Mato, evitó ayer pronunciarse sobre el uso que deberían tener los muelles de San Diego y Petrolero cuando queden desafectados la próxima década y su actividad se traslade al puerto exterior, aunque reclamó "responsabilidad" para garantizar la viabilidad de las instalaciones de punta Langosteira y pagar la deuda del Puerto por esta obra. "Lo más importante es no hablar de proyectos concretos, que serán los que tienen que responder a las necesidades que quieren los coruñeses. Desde la responsablilidad de gobierno se debe garantizar la viabilidad del puerto exterior prevaleciendo los intereses de los vecinos", dijo Mato.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó en un encuentro en el Club Financiero que llevará al Parlamento una batería de iniciativas para reclamar que el puerto exterior sea financiado por el Estado. Pontón aboga por la cesión de San Diego al Concello para usos públicos en lugar de venderlo para obtener fondos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recibió ayer a una delegación de representantes del puerto de Yueyang, de la provincia china de Hunan, que analizará una oferta del Puerto para establecer relaciones comerciales.