Las escaleras mecánicas de la calle Plaza, que conectan el mercado de San Agustín con la plaza de España, funcionan una semana y se averían a la siguiente. Ha ocurrido varias veces este año, para fastidio de los usuarios que las utilizan con frecuencia para desplazarse con más comodidad cuando van cargados tras hacer la compra en la plaza de abastos. El origen de la molesta avería tiene como fecha el pasado 27 de marzo, cuando se produjo el presunto intento de trasladar una lavadora por las escaleras, según el testimonio de locales comerciales próximos. Semejante maniobra provocó un desajuste crítico en las cadenas de tracción de los escalones que daña sensiblemente toda la instalación.

Esta es la explicación al fallo recurrente en las escaleras de San Agustín que da el Gobierno local a una pregunta escrita del grupo municipal del PP. La máquina ha sido parada y ajustada en varias ocasiones en los últimos días, señala, y su mantenimiento, cuyo contrato no incluye la reposición de elementos por desgastes extraordinarios, ha pasado por dos empresas adjudicatarias: Ascensores Enor hasta junio pasado y Orona desde entonces. De la última reparación en las cadenas de tracción se encargó Thyssen, fabricante de la instalación, por más de 18.000 euros.

El Gobierno local admite que los intentos de ajuste en las escaleras automáticas permitieron mantener su operatividad de forma temporal, pero no resultaron "eficientes en el tiempo", ya que la humedad de la zona provocada por el agua de lluvia que baja por la calle Plaza desde la calle Mercado anulan el engranaje de la máquina y acentúan su desgaste.

El Concello añade que para evitar que se repitan los problemas ha vuelto a adjudicar el contrato de mantenimiento y a reparar las escaleras con la menor demora posible.