La implantación del plan de la Xunta que introduce los autobuses metropolitanos hasta el centro de la ciudad ya tiene fecha, al menos de la primera fase: lunes, 6 de noviembre. Ese día llegarán hasta la parada de Entrejardines once líneas procedentes de Oleiros, Cambre, Sada y Culleredo a través del corredor este (avenida de A Pasaxe) y el corredor centro (avenida Alfonso Molina) y la línea del bus que va hasta el aeropuerto de Alvedro. El Concello señala que la entrada de esta docena de líneas supondrá el desplazamiento de 218 buses hasta el centro urbano, entre once y trece cada hora. La Xunta estima que serán utilizadas por 1,5 millones de pasajeros al año.

El Gobierno local reclama a Infraestruturas que le remita la información sobre los horarios de entrada y salida acordados por la Xunta con las empresas de transporte, a las que ya se la ha enviado. Fuentes de la Xunta afirmaban ayer que por la tarde harían llegar esa información el Concello, desde donde no se confirmó haberla recibido aún.

11 líneas más 1. La concesionaria Autos Calpita cubre las líneas 167, 168, 169, 170 y 172 que hasta ahora unían la estación de autobuses con San Pedro de Nós, Soñeiro por Oleiros, Lubre, Sada y Soñeiro por Santa Cruz, respectivamente. Eliseo Pita opera las líneas 2346, 2347, 2348 y 2349 entre Sada y la ciudad por distintos recorridos. Los buses de estas dos empresas entrarán en A Coruña por la avenida de A Pasaxe hasta Entrejardines. Automóviles Sigrás Carral hará entrar por Alfonso Molina las líneas 4062 y 4063 con el mismo recorrido desde Lema pasando por Cambre y A Barcala. La duodécima línea es la que une el centro urbano con el aeropuerto de Alvedro.

Desde el lunes 6. Tras las fallidas previsiones del verano primero y del mes de octubre después, será el 6 de noviembre el primer día en el que entren los buses interurbanos, de acuerdo con lo pactado ayer en la Comisión de Seguimiento del Concello y la Xunta. Estará acabada ya la instalación de la marquesina de Entrejardines y al ser el primer día de la semana, se evitará crear confusión entre los usuarios, según el Gobierno gallego, y las concesionarias informarán de los recorridos a los viajeros los días anteriores. El área de Mobilidade reclama conocer ya los horarios de entrada y salida de la ciudad de las líneas por si debe modificar la programación de la estación de autobuses, hacer regulaciones semafóricas o informar de incidencias.

A la plaza de Pontevedra, más tarde. La primera fase del proyecto autonómico no incluye las líneas con el punto final del trayecto en la plaza de Pontevedra, como recoge el plan, destino urbano que se incorporará más tarde para los buses procedentes de Arteixo. El Concello ofreció el mes pasado a la Xunta la posibilidad de iniciar la implantación por allí, pero la Consellería lo rechazó al no disponer todos los autobuses de los medios técnicos precisos. De los buses que llegarán a Entrejardines, alguno ya lo hace en la actualidad una vez al día, a primera hora de la mañana.

Primera evaluación. La Comisión de Seguimiento volverá a reunirse el próximo 20 de noviembre para analizar cómo haya transcurrido el proceso de implantación del plan de buses metropolitanos en los primeros días. En función de las conclusiones y según los datos de tráfico disponibles, entre las administraciones determinarán cómo será la segunda fase.