El Concello mantendrá una reunión este viernes con el Ministerio de Hacienda para perfilar los proyectos para los que A Coruña tiene asignados 15 millones de euros de fondos europeos para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), para su puesta en marcha entre 2017 y 2023. La comisión encargada de poner en marcha estos proyectos, que cuenta con representación del Gobierno local y de los partidos de la oposición, dio ayer su visto bueno al documento que marca la hoja de ruta del Concello para que estos planes de mejora de la ciudad se conviertan en realidad. El proyecto establece varias líneas de trabajo y el Ministerio de Hacienda le irá dando la financiación comprometida al Concello a medida que se vayan haciendo las obras requeridas. En este caso, las ayudas solo podrán cubrir un 80% del total, de modo que el 20% restante tendrán que sufragarse con dinero de las arcas municipales.

La partida más importante que contiene este documento es la destinada a la "humanización y naturalización del paseo marítimo". El Concello prevé que las obras cuesten 2,14 millones de euros y que, si bien pueden empezar el próximo año, no acabarán hasta 2020. En julio de este año, la Concejalía de Facenda solicitó a los trabajadores municipales que, en la información previa que le entregasen al Gobierno local para elaborar los presupuestos del ejercicio siguiente [el anteproyecto], todos priorizasen los proyectos que tienen la financiación europea comprometida. Esto implica una apuesta, por ejemplo, por la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco histórico -con una partida de 1,2 millones de euros- o por el acondicionamiento de los mercados de la ciudad y su entorno, ya que hay actuaciones planeadas para Adormideras y San Agustín -con un presupuesto de 2,2 millones de euros- y también por la ampliación del carril bici en la ciudad. Hay actuaciones que entran en estos proyectos, aunque el Concello ha asumido con fondos propios su puesta en marcha, como la de la apertura de un centro de baja exigencia para que las personas sin hogar puedan pasar la noche y no duerman en la calle.

Otros, sin embargo, necesitan más desarrollo, como la de la instalación de una marquesina con zona de descanso y conexión a internet, por eso el final de la actuación se marca en 2019; convertir la cúpula el monte de San Pedro en un centro de interpretación y de divulgación ambiental, que está marcado para 2020. Otras iniciativas, relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles prevén tener inversión hasta 2023, no es el caso de la tarjeta Millennium, que cuenta con partidas hasta 2020 para subsanar sus deficiencias. Otras serán más inmediatas, como la reurbanización de las calles Ramón Cabanillas o la plaza Victoria Fernández España, que están prevista para 2019.