La gran novedad que reportó ayer la presencia de José Llorca en el Concello fue el anunció de que la Autoridad Portuaria no tendrá que costear la construcción del enlace ferroviario del puerto exterior, ya que sería inasumible por parte del organismo. A los 300 millones de deuda que soporta, tendría que añadir 120 más que se calculan como presupuesto de la obra, que espera por la presentación de su proyecto.

Llorca afirmó que Puertos del Estado y ADIF trabajan en el diseño del "esquema financiero" que permita licitar la actuación "a corto plazo", pero no dio pistas de quién lo hará finalmente o si se acudirá a la Unión Europea para que aporte recursos para la infraestructura.

El responsable portuario recordó que para que el muelle de San Diego pueda tener nuevos usos es imprescindible que Langosteira disponga de una línea de ferrocarril, por lo que advirtió que mientras no se cuente con esta infraestructura "es absurdo hablar de enajenaciones y del modelo de ciudad". Para el alcalde, la decisión adoptada por Puertos del Estado supone una "buena noticia", debido a la elevada carga financiera a la que hace frente la Autoridad Portuaria con sus propios medios.