El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, calificó de "decepcionante" la reunión que mantuvo hoy con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, sobre el destino de los muelles urbanosreunión José Llorcadestino de los muelles urbanos, ya que el organismo estatal aplazó la decisión sobre el muelle de San Diego a 2022, fecha en la que concluirán las concesiones vigentes en esos terrenos. Llorca descartó que la Autoridad Portuaria venda La Solana al Concello y exigió que el acuerdo sobre los terrenos portuarios no sea tomada en exclusiva por el Gobierno local, sino por todos los grupos de la Corporación municipal.

Para Ferreiro, "no existe un acuerdo en claro" entre la Xunta y Puertos del Estado para que los muelles de la Batería y Calvo Sotelo sigan siendo públicos, pese al anuncio realizado hace quince días entre Llorca y Alberto Núñez FeijóoLlorca Alberto Núñez Feijóo, por lo que sospecha que en realidad hay un acuerdo "para excluir al Concello" en las negociaciones sobre el futuro de los muelles, en los que reclamó que la administración municipal debe tener un "papel relevante". En su opinión "hay quien prefiere enfriar el asunto y esperar a tiempos mejores".

Llorca -que, a su llegada al Palacio Municipal de María Pita, fue recibido con gritos de miembros de la Comisión Aberta en Defensa do Común concentrados para exigir la devolución gratuita de los muelles- eludió pronunciarse sobre la propuesta del Concello de un consorcio alegando que acababa de recibirla, pese a que Ferreiro recordó que se le había presentado en enero, y rechazó que pueda efectuarse una quita a la deuda de la Autoridad Portuaria, aunque el alcalde destacó que tampoco podía hacerse con las autopistas radiales madrileñas y se hizo finalmente.

El presidente de Puertos del Estado anunció que la Autoridad Portuaria no tendrá que financiar el tren a punta Langosteira, lo que el alcalde calificó de buena noticia, aunque no aportó datos sobre qué organismo costeará la obra.