El grupo municipal del PSOE repartió ayer culpas entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de Puertos, José Llorca, por el enfrentamiento institucional por los muelles coruñeses. Su portavoz, José Manuel García, defendió una estrategia basada "en el diálogo". El Concello reiteró ayer que el acuerdo de Puertos y la Xunta pretende apartar a los coruñeses de la toma de decisiones sobre una parte fundamental de la ciudad. El edil de Promoción Económica indica que, "en ningún caso", esta decisión debe ser tomada por "agentes de fuera de la ciudad, ni Puertos ni la Xunta". "Como concello no vamos a facilitar esa posibilidad", indicó.

García, por su parte, subrayó el "despropósito" del Puerto al cambiar de opinión sobre La Solana y el Finisterre, y al dejar en manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presentación de una propuesta que no le corresponde. Calificó de "intolerable" la actitud de Feijóo al hablar del futuro de los muelles dejando de lado al Ayuntamiento. El concejal socialista también se dirigió a Xulio Ferreiro. "El documento que ha presentado a Puertos estaba llamado al fracaso", señaló. Ante esta situación, el portavoz socialista reiteró la necesidad de que haya un "cambio de estrategia" por ambas partes, abandonando "los intereses partidistas".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, explicó ayer que su partido buscará que todo el Parlamento apoye la cesión de todo el borde litoral, frente a la propuesta actual que plantea la posibilidad de subastar el hotel Finisterre y deja para 2022 el futuro de San Diego. Durante un acto en el Circo de Artesanos, Pontón criticó la reunión de ayer.

"El puerto exterior de A Coruña tiene que ser financiado por el Estado cómo se hizo en el caso de Gijón, y los terrenos que ahora ocupan instalaciones portuarias deben quedar a salvo de la especulación y ser cedidos al Ayuntamiento de A Coruña para beneficio de toda la ciudad, como en Valencia y Barcelona", añadió.