El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha autorizado la venta de dos de las parcelas en las que se asienta el antiguo centro comercial Dolce Vita, a dos empresas coruñesas, Breogan Park y Pelayo Capital, por un importe de 7,4 millones de euros, aunque "con la condición" de que adquieran también las otras dos fincas que componen el ya cerrado complejo de A Grela, lo que supondrá "un ingreso extraordinario".

Esta decisión, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, está recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid por tres de los personados en la causa y también está "a la espera de un auto aclaratorio" por otra personación, por lo que la adjudicación no es todavía firme. La adjudicación obedece al concurso de acreedores en el que se vio inmersa Inmobiliaria Chamartín, propietaria del centro comercial de A Grela.

Las dos empresas coruñesas a las que se les autoriza la compra de este enclave, que echó el cierre el 31 de enero de 2014, tienen la misma sede, en la calle Juana de Vega. Fuentes de estas firmas aseguraron ayer a este diario que no tienen "nada que ver" con el fondo norteamericano Lone Star, el mayor acreedor de la inmobiliaria Chamartín, propietaria del edificio.

El nombre de este fondo sonaba en el sector como principal candidato a hacerse con este inmueble, ya que en 2015, había adquirido cuatro centros Dolce Vita en Portugal por unos 500 millones de euros, según fuentes del sector. Estas instalaciones acumulaban una deuda conjunta superior a 330 millones de euros. Lone Star, cuyo mercado son los créditos fallidos, de deshizo a los pocos meses tres de esos centros al vendérselos al brazo inmobiliario del Deutsche Bank.

El Dolce Vita de A Grela, como todos los centros comerciales que recibieron ese nombre, fue promovido por el grupo portugués Amorim, que comenzó su construcción en enero de 2007. Un año antes de que se ejecutasen las obras, entró en la operación la empresa española Inmobiliaria Chamartín, que solicitó el 16 de diciembre de 2015, en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, declararse en concurso voluntario de acreedores. Entonces, el administrador concursal puso a la venta la parcela de A Grela, la que, el día de su inauguración, en octubre de 2008, acogía el centro comercial más grande de Galicia. Este enclave fue destronado enseguida como referente, ya que tan solo un año después abrió Espacio Coruña y, en abril de 2011, Marineda City, que era no solo el centro comercial más grande de España sino también el tercero de Europa.

En el año 2012, Eroski cerró su supermercado y , en agosto, Inditex retiró de Dolce Vita todas sus tiendas. Poco después, ya en 2013, se fue la tienda de electrodomésticos Darty y, ya con la sentencia de cierre en la puerta, liquidó sus existencias Media Markt.