La normativa en vigor solo permite edificios de una planta en los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Con el acuerdo de Puertos de Estado y la Xunta para mantener las dársenas del centro exclusivamente en manos del Puerto, estos son los parámetros a los que tendrían que ceñirse, según el ordenamiento urbanístico vigente, del año 2000. Cualquier otra elección edificatoria obligaría a la Autoridad Portuaria a pedir el aval del Concello y de sus concejales a través del Pleno.

"Hay otros puertos en los que los usos lúdicos y ciudadanos se han hecho así, se podría hacer desde la Autoridad Portuaria, en la que están presentes todas las administraciones", defendió el martes el presidente de Puertos del Estado, en previsión de que, tras el pacto anunciado por Alberto Núñez Feijóo, las decisiones sobre el futuro de los muelles se tomen en el seno del Consejo del Puerto y no en un ente creado a tal efecto, como proponía el Concello. Un Consejo donde el Ayuntamiento está representado con un voto de los 15 que componen el órgano y en el que la Xunta y el Estado, actualmente en manos del PP, tienen tres representantes cada uno.

El plan general de 2013 permite edificar inmuebles de hasta nueve alturas, con usos terciarios (comercios, hostelería, oficinas...) y usos terciarios-hoteleros, una propuesta rechazada por el Gobierno local y la Corporación. Cualquier desarrollo tendría que pasar por su desafectación y por un Plan Especial de Transformación (PET), un documento promovido por la Autoridad Portuaria pero que no saldría adelante sin el plácet del Pleno. Los planes del Puerto y de Puertos del Estado pasaban, hasta el mes pasado, por desafectar los terrenos para poder venderlos con esta oferta de edificabilidad. Es una opción ahora descartada con el volantazo en la hoja de ruta, diseñada con la Xunta pero sin el Concello, para centralizar el desarrollo de los muelles del centro como espacios ciudadanos.

En tal escenario, como estipula el plan general, "en tanto no se produzca la desafectación de estos terrenos", los suelos se rigen "por el Plan Especial del Puerto en vigor". Este documento se remonta al año 2000, con posteriores modificaciones para permitir, por ejemplo, la metamorfosis de O Parrote y la Marina. En lo que atañe a Batería y Calvo Sotelo, no se ha producido ningún cambio de calado en las casi dos décadas de existencia del documento, diseñado cuando aún ni estaba planificado el puerto exterior.

Así, Batería y Calvo Sotelo quedan definidos por las "normas particulares para el área 3A", que permiten "una planta" y "12,4 metros al alero" (de la rasante a la cota más baja del último forjado), "excepto las instalaciones especiales justificadas funcionalmente, que podrán tener la altura que precisen". La tipología edificatoria autorizada es la de "naves aislada o adosadas y depósitos". ¿Por qué se permite esto? Porque en el año 2000 se pensaba en usos portuarios y no ciudadanos. Cualquier construcción necesita, además de la pertinente licencia municipal, el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio.

En el caso de que quieran realizarse construcciones significativas, tipo Palexco, estaría en discusión si toca aplicar el artículo 8 del Plan Especial. Esta disposición abre la posibilidad de tener que redactar un Estudio de Detalle en el caso de que el ordenamiento no concrete en exceso qué es lo que se puede o no se puede hacer en la zona o "en previsión de que la ordenación pueda quedar obsoleta en relación a los cambios que puedan producirse". Este Estudio de Detalle también sería redactado por el Puerto pero tendría que tener el visto bueno de la mayoría del Pleno municipal.

El Plan Especial de 2000, sin embargo, no está en vigor respecto a los usos que se le pueden dar a Batería y Calvo Sotelo. Estos quedaron establecidos en la Delimitación de Usos del Espacio Portuario (2014), que los califica como "mixtos: portuario comercial y no portuario interacción puerto-ciudad". Así, el Puerto sí podría hacer todo tipo de equipamientos culturales, recreativos (como el centro de ocio) y edificios administrativos. También zonas verdes y espacios libres.