El conductor nacido en 1997 que atropelló y mató a un joven de 24 años el sábado de madrugada en el paseo marítimo de A Coruña atropelló y matópaseo marítimo de A Coruñatras discutir con él por asuntos amorosos admitió que vio a la víctima y a sus dos acompañantes cruzar la calle, por lo que puso el coche a 90 kilómetros por hora y en cuarta marcha y los embistió. El detenido realizó estas manifestaciones a los agentes de la Policía Local que le practicaron la prueba de alcoholemia, en la que dio positivo, tras ser detenido cerca de la estación de ferrocarril. Después de arrollar a la víctima mortal, que salió despedida hacia las vías del tranvía, y a los otros dos jóvenes -uno resultó ileso; y el otro, herido, pero no de gravedad- se dio a la fuga.

El arrestado, vecino de Carral, testificó que esa noche se había peleado con los afectados en un pub situado en el Orzán tras discutir por asuntos relacionados con exnovias. Cuando circulaba por la avenida Pedro Barrié de la Maza a las cinco de la madrugada, a la altura de la calle Fiscal Gómez Naveira y de la fachada trasera del centro de salud San José, reconoció a los tres jóvenes, quienes ya habían cruzado la mitad del paseo, en dirección a los soportales, y se detuvieron para dejar pasar el vehículo. Fue entonces, según la versión que dio el propio conductor a los agentes de la Policía Local, cuando decidió acelerar a 90 kilómetros por hora para embestirlos. El encuentro, según el arrestado, fue totalmente casual.

Según fuentes policiales, el conductor admitió que pudo haberlos esquivado, pero que optó por ir hacia ellos porque esa noche se habían agredido en el interior de un establecimiento de ocio nocturno del Orzán debido a las rencillas previas que tenían por temas amorosos. La brusca maniobra que realizó para embestirlos fue grabada por las cámaras del paseo marítimo. Fuentes del 092 aseguran que las imágenes dejan "muy claro" que el atropello fue deliberado. "Parece que tenía una intención muy clara", indican las mismas fuentes. Las grabaciones fueron cedidas por la Policía Local a los agentes del 091 que investigan los hechos.

El detenido fue trasladado el sábado a las dependencias policiales de Lonzas. La Policía Local le imputa un delito contra la seguridad vial y, la Nacional, tres homicidios, uno consumado y dos en grado de tentativa. Las personas que lo acompañaban en el turismo podrían ser acusadas de un delito de omisión del deber de socorro, pues huyeron del lugar de los hechos y dejaron a la víctima mortal tendida sobre las vías del tranvía. Una ambulancia se trasladó al lugar de los hechos para trasladar al joven al hospital, pero falleció como consecuencia del fuerte impacto. El sospechoso permaneció detenido ayer y está previsto que hoy pase a disposición del juzgado que ejerce las funciones de guardia. El juez que le tome declaración decidirá si decreta su ingreso en prisión provisional o su puesta en libertad.

La Policía Judicial de la Policía Nacional interrogó ayer en Lonzas a testigos del atropello. La primera alerta que recibieron los agentes fue de un testigo presencial, quien alertó al 091 y dio los datos del coche, marca Opel, que se dio a la fuga tras arrollar a los tres jóvenes. El fallecido, de iniciales J.B., y sus dos acompañantes cruzaban desde el paseo hacia los soportales, en la zona de la playa del Orzán, fuera de paso peatonal cuando se percataron de que circulaba un vehículo en sentido Torre de Hércules y se detuvieron en el medio de la calzada. El coche, según fuentes policiales, realizó una maniobra brusca para atropellarlos de forma deliberada. El vehículo fue interceptado minutos después en las proximidades de la estación de tren por una patrulla de la Policía Nacional, que avisó a la Local para que le practicase la prueba de alcoholemia, en la que dio positivo.