El Gobierno local destinará en lo que queda de año una inversión de 62.500 euros a la renovación de los pavimentos con más deficiencias y a la sustitución y limpieza del mobiliario más deteriorado del entorno de la Torre de Hércules y punta Herminia. Con esta actuación, que está incluida en el contrato de conservación y mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, el Concello mejorará las condiciones de tránsito y estancia de una zona que pretende que reciba el reconocimiento de Espacio Natural de Interés Local (ENIL), como apoyó por unanimidad la Corporación municipal en el pleno ordinario del pasado mes de junio.

Para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento y limpieza necesarios, la concesionaria de los servicios de conservación en parques y jardines, Althenia, realizó entre julio y septiembre un inventario de deficiencias en muros, vallas, elementos de reposo, carteles y señales y caminos del entorno natural de la Torre, los jardines de punta Herminia, el Paseo de los Menhires y el Campo de la Rata.

Los trabajos de pavimentación consistirán en el acondicionamiento de los caminos de terrizo que usan los peatones con la aplicación de capas de arena para tapar baches y socavones y machaqueo de arena granítica extendida y refinada a mano. El coste de estas actuaciones supera los 53.000 euros.

Para completar la mejora del entorno, el Concello suma otra inversión superior a los 9.100 euros con la que limpiará, lijará, tratará o barnizará la madera de las piezas del mobiliario que se distribuyen por las partes del entorno de la Torre de Hércules. También se sustituirán piezas de madera, metálicas y pétreas que serán ancladas al terreno y se instalarán carteles indicadores.

El inventario de deficiencias elaborado para la ejecución de estos trabajos recoge un total de 196 elementos de reposo de distintos diseños entre las zonas de la Torre, punta Herminia, Menhires y Campo de la Rata, algunos de los cuales están rotos, sin algunas piezas o desgastados, como se aprecia además en vallas, muros o cerramientos. Los socavones o cárcavas localizados en las zonas cubren una superficie de casi 3.600 metros cuadrados, según refleja el inventario, y parte de ellos están en los caminos más próximos al faro romano.

El Gobierno local ha solicitado este año a la Xunta el reconocimiento del entorno de la Torre como zona ENIL, al igual que reclamó anteriormente para las islas de San Pedro, sobre las que aún no ha habido pronunciamiento. La declaración como ENIL implicará además otras medidas de gestión de este espacio, como la retirada de plantas invasoras, la restauración de áreas singulares y la adaptación de las siegas a épocas propicias.