Viviendas unifamiliares con un máximo de dos plantas y un centro sanitario privado se construirán en el polígono de 75.099 metros cuadrados de superficie proyectado en A Zapateira y que será impulsado por una junta de compensación cuyos estatutos aprobó ayer la Junta de Gobierno Local tras exigirle la introducción de varias correcciones. Aunque el polígono aparece denominado en el Plan General de Ordenación Municipal como Penarredonda, en realidad se encuentra más arriba de ese lugar en A Zapateira, delimitado por las calles Helsinki, Viena y Burdeos.

Dentro de los terrenos que formarán parte del proyecto de compensación se encuentra el sanatorio psiquiátrico Los Abetos -cerrado temporalmente, según informa la página web del Concello- y la residencia universitaria Riasol. El responsable de este último centro figura como presidente de la comisión gestora del polígono, cuyos integrantes cuentan con poco más de la mitad de la superficie total del proyecto, por lo que para desarrollarlo tendrán que llegar a acuerdos con el resto de los propietarios del suelo, ya sea para que participen en la iniciativa como promotores o para que les vendan sus terrenos.

La ubicación de Los Abetos en este polígono hace concebir la posibilidad de que ese centro sanitario sea ampliado, ya que el 58,5% del suelo está reservado para una instalación privada de tipo sanitario. Del resto de la superficie, un 37,8% se destinará a uso residencial en el que solo se podrán levantar chalés, mientras que un 3,62% está calificado como suelo dotacional privado.

Haz click para ampliar el gráfico