La Autoridad Portuaria licita la contratación de una nueva auditoría sobre las inversiones realizadas por Repsol Petróleo para trasladarse al puerto exterior, ya que debe compensar a la empresa con 23,9 millones de euros, de acuerdo con el acuerdo que firmaron ambas partes en octubre de 2013. El Puerto ya contrató este mismo servicio a la auditora BDO por un periodo de tres años que concluye ahora, por lo que vuelve a licitarlo por 45.000 euros y otros tres años para continuar la fiscalización de los gastos efectuados por Repsol para operar en punta Langosteira, donde comenzará a trabajar a lo largo del próximo año, según lo previsto en el convenio.

La indemnización a la compañía se justifica porque su concesión en el puerto interior termina en 2027, por lo que para que adelante su traslado a Langosteira el Puerto no solo le abonará los 23,9 millones de euros, sino que le concederá autorización para permanecer en punta Langosteira al menos durante 35 años, que podrá aumentar otros 17. El coste total de los trabajos necesarios para que Repsol se instale en el puerto exterior es de 124 millones de euros.

El acuerdo de 2013 establecía que trasladaría al puerto exterior el 60% de sus actuales operaciones en los muelles de la ciudad, que comprenden la descarga de crudo, coque y azufre. La previsión era que esa actividad se efectuase en Langosteira desde el 14 de abril de 2018, aunque la Autoridad Portuaria ya da por hecho que esa fecha será superada y sitúa su inicio a lo largo del año. El resto de las operaciones de Repsol, la carga de productos ya refinados, continuarán realizándose en el puerto interior, ya que la empresa y el Puerto todavía no alcanzaron un pacto para su traslado.

La compañía precisa además que esté en servicio el poliducto que comunicará la refinería con Langosteira, cuyas obras todavía no han comenzado, lo que añade más incertidumbre al comienzo de la actividad en el puerto exterior.