La galería Xerión acoge en su nueva sede en el número 17 de la avenida Rubine la muestra Timbres Cromáticos de Rafael Úbeda, pintor gallego expresionista postcubista reconocido a nivel mundial. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de noviembre desde las 11.30 a las 14.30 y de las 18.30 a las 21.30, y los sábados solo en horario de mañana. Los visitantes descubrirán las pinturas de este artista donde el color y el movimiento son los protagonistas dando lugar a lienzos y grabados donde aunque todo parece desordenado está meditado a través de texturas muy trabajadas.

Este pintor ha sido invitado para representar la pintura española contemporánea en museos de Moscú, Leningrado, Estrasburgo, Cracovia, Nicaragua, México, Chicago, Nueva York, Teherán o Alemania.

Úbeda ha sido galardonado a lo largo de su trayectoria con varios premios como el Premio de Pintura de Paisaje El Paular, Medalla de Plata de la Diputación de Segovia (1960); el Premio Karrestraat. Breda, en Holanda (1962); el Premio Nacional Corporaciones, Exposición Nacional Bienal de Bellas Artes, en Madrid (1965); el Gran Premio de Roma, Diploma Accademia di San Luca, en Roma (1966); la Medalla de Oro y Primer Premio en I Bienal Provincial de Pontevedra (1969); dos Primeros Premios y Medallas de Oro en los Bienales Regionales y Nacionales Gallegas (1970); el Premio Adquisición Obras en el I Bienal Europea de Grabado, en la localidad alemana de Heidelberg (1979); la Mención de Honor Duque de Alba, en Ávila (1982); el Gran Premio Ciudad de Pontevedra, por su labor artística (1984); o el Premio Nacional de Grabado Hilly Mendelssohn, en Madrid (1985).

La galería abrió sus puertas en su nueva sede el pasado septiembre en avenida de Rubine con una exposición compuesta por más de 200 obras de primeras figuras de la pintura y escultura de Galicia con artistas como Urbano Lugrís González, Sotomayor, Lago Rivera o LLorens. Úbeda le cogió el mes pasado el relevo con sus Timbres Cromáticos y el 16 mostrará una exposición de pintura y escultura del coruñés Julio Sanjurjo con pinturas coloristas influenciadas por paisajes de su Galicia natal y esculturas humanas y de modelos de la naturaleza inspirados en maestros canteros. Xerión cuenta con un fondo de arte de pintores de Galicia y del resto de España.