Más de medio centenar de personas, según los convocantes, se ha concentrado ante el Obelisco, en A Coruña, para reclamar el derecho a una "accesibilidad universal", en una movilización convocada por el Grupo de Persoas con Discapacidade de A Coruña (Grumico) y la Liga Reumatolóxica Galega.

La concentración ha formado parte de una campaña convocada a nivel nacional, bajo el hashtag '#AccesibilidadYA' con concentraciones en ciudades españolas, entre ellas más de 30 ayuntamientos gallegos.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de Grumico, Rosalía López, -encargada de la lectura de un manifiesto- ha recordado que el 4 de diciembre se acaba el plazo para que todos los servicios, entre ellos los aparcamientos públicos, sean accesibles.

"Un derecho"

Sin embargo, ha señalado que en la práctica no se están adoptando las medidas necesarias para que en esta fecha se cumpla este objetivo. "Es un derecho que se está pisoteando", ha remarcado denunciando que "el incumplimiento" por parte de las administraciones públicas pero también en comunidades de vecinos.

En el caso de las ciudades gallegas, ha señalado que algunas, como Lugo, "están más avanzadas". Sin embargo, ha dicho que en A Coruña ha habido una "parálisis" a este respecto.