El borrador del nuevo reglamento de la Rede de Escolas Infantís Municipais (REIM) que ha redactado el Gobierno municipal y que ha recibido ya las aportaciones del BNG -PP y PSOE todavía no se han pronunciado sobre el documento- prevé modificar el sistema de puntuación por el que se adjudican las plazas de estas instalaciones para que las familias con menos recursos tengan prioridad sobre aquellas cuya renta es más alta.

Recibirán un máximo de siete puntos aquellos candidatos cuyos ingresos sean inferiores al 30% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2017 se fija en 537,84 euros mensuales. En este nuevo reglamento se incluyen más tramos de valoración -hasta siete-, de modo que los que cobren hasta un del 50% del IPREM recibirán seis puntos y solo uno los que doblen los ingresos marcados por este indicador. Las familias monoparentales recibirán tres puntos y los menores que soliciten la plaza y que tengan una discapacidad del 33% o superior, un máximo de tres puntos. Habrá otros valores que se tendrán en cuenta, como que los progenitores del menor trabajen en el centro o que tengan hermanos ya matriculados en la escuela infantil

Fuentes municipales indican que esta reforma en las bases de la normativa de las escuelas infantiles escuelas infantiles tienen como objetivo facilitar "una atención a la infancia de calidad, especialmente a los menores procedentes de un entorno socioeconómico desfavorecido, así como garantizarles una educación y atención integral en sus necesidades cognitivas, emocionales y físicas" y promover la conciliación laboral y la integración de los menores con necesidades especiales en la red.

El BNG ha presentado ya sus aportaciones al texto, entre ellas, que, al menos uno de los centros de la red, que se extiende por toda la ciudad, abra durante el mes de agosto, para facilitar la conciliación a las familias que tienen que trabajar durante el verano. Las bases indican que el gallego será la lengua vehicular de los centros, pero que, además, se trabajará para que los pequeños adquieran el conocimiento también del castellano y habrá formación en inglés, de media hora semanal para los pequeños de 0 a 1 año y de una hora para los de 1 a 2 y de 2 a 3. El BNG solicita que se eliminen estos horarios, ya que "va en contra de la esencia de la Educación Infantil", que es "por principio globalizada", ya que tampoco se especifica el tiempo que se dedicará "a la expresión artística o al trabajo con la ciencia".

Con esta nueva regulación -que todavía está en fase de borrador y puede admitir modificaciones-, el Gobierno local prevé que haya un "aumento del 150% de las personas beneficiarias de la tarifa gratuita y rebajas de entre un 9 y un 90% de los precios", según explican fuentes municipales.