Con el objetivo de dar un impulso a las pequeñas tiendas de Os Mallos, el Concello ha creado el Plan de Dinamización de Comercio Minorista. Este sector se ha visto perjudicado por la apertura de grandes superficies comerciales, como Marineda City, por el envejecimiento de la población en esta zona o por los nuevos hábitos de consumo, con el auge de las compras por internet. La iniciativa municipal busca atraer clientes al barrio mediante la modernización, promoción y una mayor competitividad. La mejora del entorno urbano también es uno de los retos. Existen cuatro líneas de actuación.

Comercio más competitivo. Renovarse o morir. En su plan, el Concello considera que los comerciantes tienen que tener capacidad de adaptación para hacer frente a centros comerciales y las compras online. Para ser competitivo, basta con modernizarse. Propone la oferta de programas de formación gratuitos para asesorar sobre redes sociales, marketing y atención al cliente así como la puesta en marcha de páginas web. La mejora de la imagen de los establecimientos es otra de las asignaturas pendientes, por lo que el Gobierno local estudia dar subvenciones a los comercios que necesiten renovación. Para invitar a los dueños de las tiendas a unirse a esta iniciativa, se otorgarán premios a mejor escaparate, al comercio más innovador y a la mejor publicidad o merchandising. Para garantizar la actividad en la zona, habrá un servicio de recambio comercial para facilitar los traspasos de un negocio a otro. Mientras que para evitar que haya locales vacíos -hay 437 en Os Mallos-, se pretende crear un portal web para anunciarlos así como ofrecer alquileres temporales, de un mes o menos, para los emprendedores que quieran dar a conocer su proyecto. Con el fin de establecer una mejor relación entre comerciantes y Concello, no solo en este barrio sino en toda la ciudad, habrá una persona que se dedique a coordinar, intermediar y apoyar las acciones que se desarrollen dentro de este Plan de Dinamización.

Promoción y difusión. La publicidad llega a todas partes. Así lo entiende el Gobierno local, que ve necesaria la promoción del comercio de Os Mallos. La creación de una aplicación móvil gratuita permitiría ofrecer al usuario direcciones de comercios, promociones y la oportunidad de dar puntuaciones a los establecimientos. Para hacer un asesoramiento individualizado sobre cómo usar las redes sociales, se impartirá un seminario dirigido a los comerciantes. Estos, además, participarán en un concurso para crear un eslogan y poder unificar la imagen comercial. Las bolsas reutilizables, que deberán sustituir a las de plástico, ayudarán también a difundir las compras en el barrio, donde una vez al mes se celebrará un mercadillo urbano. Los escaparates también jugarán un papel fundamental, convirtiéndose en escenarios de actuaciones musicales y teatrales. Además, los alumnos de la escuela de diseño Pablo Picasso serán los encargados de decorarlos. Se difundirá la historia comercial de la zona en una exposición y habrá actividades y sorteos. Para implicar a los locales de hostelería, se organizará una ruta gastronómica.

Nuevos clientes. La gente joven tiene la capacidad de revitalizar el comercio. Os Mallos necesita atraer a estos clientes y, para ello, deberá ofertar actividades específicas. Se impartirán talleres sobre comercio a alumnos de centros educativos, que se involucrarán en la vida diaria de los establecimientos de la zona, y también se creará un concurso de vídeos cortos en youtube con las compras en las pequeñas tiendas como protagonistas. Para integrar a la población inmigrante, habrá actividades multiculturales. Además, los beneficiarios del Carné Xove y el universitario disfrutarán de descuentos y promociones.

Mejora del entorno urbano. Para potenciar el comercio, el Concello entiende que también se debe mejorar la imagen de Os Mallos. Propone la señalización con información útil sobre los comercios, como pantallas interactivas por las calles más transitadas así como dónde encontrar aparcamiento. El Gobierno local también revisará las zonas de carga y descarga. Se plantarán árboles y se instalarán jardines verticales en algunas zonas, que serán decoradas con grafitis o ilusiones ópticas. Se busca crear una galería de arte urbano que llame la atención de los viandantes. La concienciación sobre movilidad sostenibles también entra dentro del plan, fomentando la creación de un carril bici o sendas semipeatonales. Otro de los retos es mejorar la iluminación y reforzarla en determinadas épocas.