El Ejecutivo de Marea aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local un gasto por importe de nueve millones de euros en inversiones que destinará a distintas actuaciones de mejora en espacios públicos y en la planta de tratamiento de residuos de Nostián. La partida incorporada al presupuesto está constituida por fondos extraordinarios procedentes de las cuentas de 2016 que no se llegaron a gastar y con la que ahora el Concello renovará pavimentos, reurbanizará calles y optimizará instalaciones. El Gobierno de Xulio Ferreiro informó de estas inversiones al PSOE y al BNG tras el pleno de este lunes.

Esta inyección en el actual presupuesto, al tratarse de un suplemento de crédito, será tramitada como si se tratase de una modificación en las cuentas, por lo que pasará por un pleno extraordinario para recibir la aprobación de la mayoría de la Corporación. Es el mismo proceso que se siguió a mediados de este año cuando el Gobierno local salió del plan de ajuste del Ministerio de Hacienda en el que había entrado en 2012 mediante la utilización de remanente procedente del superávit del año pasado. La ley permite a los concellos saneados económicamente recurrir a cantidades sobrantes para realizar nuevas inversiones "siempre que sean sostenibles", recordó ayer el alcalde.

Este proyecto inversor reserva una partida de 3,6 millones de euros para mejoras de eficiencia energética y alumbrado en el Parque Europa, la ronda de Outeiro, un tramo de la ronda de Nelle, el polígono industrial de A Grela, zonas de Os Rosales, Labañou y Matogrande y los barrios de O Castrillón y Monte Alto. Una previsión de 2,1 millones tendrá como destino la incorporación de nuevos equipos con los que incrementar la eficiencia en la separación de residuos en la planta de Nostián, para así optimizar la recuperación de envases y reducir coste energético.

También millonaria será la partida para renovar de forma integral el firme de las calles del barrio de Os Rosales, que requerirá de 1,15 millones. Otros gastos no tan cuantiosos se dedicarán a la reurbanización de calles (526.000 euros), entre las que Ferreiro puso como ejemplo Casares Quiroga, y a la última de las fases de rehabilitación de la ronda de Outeiro (240.892 euros), la que cubre el tramo entre la avenida de Arteixo y la avenida del Ferrocarril. La primera fase de estas obras, entre las avenidas de Finisterre y Arteixo, comenzará el próximo lunes, mientras que los trabajos para el tramo entre la avenida del Ferrocarril y la calle Merced ya están licitados.

El BNG da su visto bueno a casi todas las inversiones previstas por el Gobierno de Marea con este suplemento de crédito, parte de ellas propuestas previamente por los nacionalistas al margen de este plan de gasto municipal, aunque ha hecho una aportación. Para la portavoz, Avia Veira, es "urgente" renovar las instalaciones del Registro de María Pita, en las que reclama un sistema de renovación de aire para mejorar las condiciones ambientales, mayor espacio para evitar las colas de espera de los ciudadanos y aseos públicos.

Los socialistas evitan confirmar si han hecho aportaciones al conjunto de inversiones del Gobierno local por importe de nueve millones de euros de un modo similar a como hicieron con otros cambios recientes que se han aprobado en el presupuesto, aunque aprobarán la iniciativa, a tenor de la relación actual entre los grupos a la que aludió ayer Ferreiro: "El clima de cooperación con el PSOE nos permitirá hacer este avance en el presupuesto". El alcalde comentó que los técnicos municipales están "afinando partidas y cuadrando cuentas" para definir el presupuesto de 2018.