El suministro de maquinaria consistente en equipos separadores de residuos para la planta de Nostián supondrá una inversión de más de 1,8 millones de euros de los nueve que el Gobierno local aprobará hoy incorporar al presupuesto de este año procedentes del sobrante de las cuentas del año 2016. Con esta partida, la planta de tratamiento de basuras dispondrá de cuatro tipos de separadores (magnéticos, de metales, ópticos y balísticos), según los residuos que pasen por la instalación; cada equipamiento tiene un coste diferente, que en conjunto suman 1.850.572 euros.

Esta inversión suscitó una duda al Ejecutivo de Marea, al tratarse de la previsión de un gasto municipal en una planta gestionada en concesión por una unión temporal de empresas (UTE) adjudicatarias. Tras remitir consulta al Ministerio de Hacienda, al Concello se le permite invertir en esta maquinaria siempre que se trate de un desembolso del capítulo de gastos de la administración local y la instalación tenga una cesión de uso con el Ayuntamiento como propietario jurídico. De este modo y según la ley de estabilidad presupuestaria, la inversión se puede considerar "financieramente sostenible", por lo que el Concello la puede sumar a las cuentas de este año.

El área municipal de Medio Ambiente atrae otros dos proyectos de inversión recogidos en este nuevo suplemento de crédito de nueve millones de euros, que será aprobado hoy en Junta de Gobierno Local: la sustitución de dos electrobombas de aguas en la EBAR de San Roque (266.771 euros) y la instalación de nuevas bocas de riego y sustitución y reparación de elementos existentes (395.945 euros).

La renovación de pavimentos absorbe también un porcentaje considerable de esta partida que no se gastó en el presupuesto del ejercicio anterior: con un global de 1,39 millones se renovarán los firmes del barrio de Os Rosales y del tramo de la ronda de Outeiro entre la avenida de Arteixo y la avenida del Ferrocarril.

Más cuantiosa es la inversión de 3,6 millones con la que el Concello quiere efectuar diversas mejoras en el alumbrado público, de las que se verán beneficiadas las zonas de Matogrande, Monte Alto, O Castrillón, el Parque Europa, el tramo de la ronda de Nelle entre la calle Fernando Rey y la avenida Finisterre, el polígono industrial de A Grela y partes de la ronda de Outeiro en los entornos de las calles Manuel Murguía, Manuel Deschamps, avenida de Finisterre y avenida de Labañou.

Otras partidas de este suplemento de crédito tendrán como destino la reurbanización de la calle Casares Quiroga; la restauración de carpinterías exteriores de madera del Palacio de los Deportes; la instalación de paneles de tráfico; el acondicionamiento de talleres del mercado de Elviña; reparaciones en los aseos de la Torre de Hércules; y adquisición de licencias de software.

Quejas del BNG

Ninguna de las actuaciones que se financiarán con esta incorporación al presupuesto de este año ha sido propuesta por los grupos del PSOE y el BNG, según aseguró ayer el Gobierno local, que informó a ambos portavoces de las inversiones. Los nacionalistas denuncian que la única aportación que hicieron, una partida para reformar el Registro Municipal, no ha sido incluida finalmente en el expediente de este cambio en el presupuesto. La modificación tendrá que pasar por el pleno tras su aprobación de hoy en la Junta de Gobierno Local, donde los grupos expondrán sus posturas.