El PSOE une fuerzas de representación con su grupo en la Corporación municipal, el Parlamento gallego y el Congreso de los Diputados para reclamar compromiso al Estado y a la Xunta en la creación de un consorcio público que "pilote" y defina el futuro de la fachada marítima de A Coruña y garantice las inversiones ferroviarias con las que completar el puerto exterior. El portavoz socialista, José Manuel García Pérez, el parlamentario Juan Díaz Villoslada y el diputado Ricardo García Mira trasladaron ayer esta petición con el objetivo de que las instituciones estatal y autonómica "dejen de lado los intereses partidistas" y "sumen en beneficio de la ciudad".

García censuró la "deslealtad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del responsable máximo de Puertos del Estado, José Llorca, por reunirse varias veces a espaldas del Ayuntamiento y anunciar el mes pasado medidas relacionadas con el futuro del borde litoral sin tener en cuenta la opinión del alcalde, Xulio Ferreiro.

"La fórmula fallida es actuar en solitario; la fórmula que funciona es la del consorcio, como ha demostrado Bilbao, elegida ahora mejor ciudad europea", subrayó el portavoz en su defensa de un ente público formado por el Concello, Xunta, Puertos del Estado y Adif, como actores principales en la definición de los muelles y la conexión ferroviaria a Langosteira.

Villoslada avanzó que el PSdeG ha registrado en el Parlamento una serie de iniciativas con el fin de lograr de la Xunta el compromiso claro para que Fomento dote presupuesto para el tren y se sume a la creación de un consorcio. Y García Mira adelantó que el PSOE elevará iniciativas respecto al puerto exterior y los muelles interiores cuando se abran las negociaciones de los Presupuestos del Estado para 2018.

El pleno municipal aprobó este lunes una moción de Marea Atlántica y otra del BNG -esta según una propuesta planteada por la Comisión Aberta en Defensa do Común-, que exigen a Puertos y a la Xunta que pacten con el Concello el futuro de los muelles. El PP fue el único grupo que votó en contra de ambas iniciativas.