La ronda de Outeiro, que cruza la ciudad desde Os Rosales hasta Os Castros, es una de las vías por las que más tráfico rodado circula. A partir de este lunes 13 de noviembre y durante doce semanas el paso de vehículos se va a ver afectado en un tramo, entre las avenidas de Finisterre y de Arteixo, por el inicio de unas obras en el firme, que provocarán el cierre temporal de dos de los tres carriles y algunos cambios en la circulación. Los trabajos se realizarán por fases y coincidirán con la proximidad de las fechas navideñas, por lo que se prevé que se produzcan colapsos de tráfico en algún momento.

El área de Mobilidade Sostible informa de que la primera fase de las obras durará cinco semanas y media, entre el lunes 13 de noviembre y el jueves 21 de diciembre, y la parte del tramo en la que se actuará va desde la avenida de Arteixo y la calle Cardenal Cisneros; la segunda etapa, de la que el Concello aún no facilita fechas, comenzaría tras las Navidades.

En esta fase inicial las obras ocuparán la zona de estacionamiento y dos carriles de circulación, por lo que solo quedará abierto al tráfico el carril izquierdo pegado a la mediana. Estará además cortado el paso de vehículos a la calle San Jaime desde la ronda de Outeiro, de manera que para acceder a esa calle los coches tendrán que circular por Nuestra Señora de la Luz hacia Alberto Datas Panero, calle en la que se cambiará provisionalmente el sentido de circulación. Los trabajos obligarán también a suprimir la parada del bus urbano situada en el número 172 de la ronda de Outeiro desde el martes 14 por la noche.

Cuando concluyan las obras de esta parte de la vía proseguirán hasta la avenida de Finisterre hasta completar las doce semanas previstas. En ese tramo volverán a cortarse carriles de circulación y se colocarán dos nuevos pasos peatonales a la altura de las calles Tornos y Nuestra Señora de la Luz para instar a la reducción de la velocidad de los coches y facilitar el tránsito peatonal entre el barrio de Sagrada Familia y el polígono de A Grela.

Las obras en la ronda de Outeiro, también con la renovación del pavimento, continuarán durante todo el próximo año, ya que las máquinas intervendrán en otro tramo que va desde la avenida de Arteixo y la avenida del Ferrocarril -con una inversión de 240.000 euros como parte de un suplemento de crédito aprobado ayer en Junta de Gobierno Local- y, antes, en el trayecto entre la avenida del Ferrocarril y la calle de la Merced, en Os Castros.