Hace 30 años que los Premios Prismas reconocen el trabajo de aquellos profesionales que contribuyen en la divulgación científica. La Semana de la Ciencia comienza el lunes, con visitas gratuitas a los museos de la ciudad, y concluirá con la entrega de estos galardones el sábado 18 de noviembre. "Es uno de los momentos estelares para los científicos", confiesa el jefe de servicio de los Museos Científicos de la ciudad, Marcos Pérez Maldonado.

Los mejores trabajos compiten por hacerse con los premios en siete categorías diferentes: vídeo, redes sociales, texto inédito, texto editado, libro editado, artículo periodístico, radio y el prisma especial del jurado, que homenajea trayectorias vitales o instituciones que hayan hecho aportaciones al mundo científico. El objetivo de estos galardones, impulsados por el Concello, es potenciar la difusión de la cultura científica y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo. "Nacieron en 1988 con la única categoría de vídeo. Entonces no había internet y la cultura se promocionaba a través de libros, revistas y documentales", recuerda Pérez Maldonado. Aquel año se presentaron 30 trabajos y, ahora, suman ya más de 4.500. "Hay más de 130 ganadores y el 20% son mujeres", apunta.

A su vez, esta gala ha ayudado a "dar prestigio" a los museos de la ciudad, que atraen a un gran número de turistas. Los trabajos presentados están dirigidos al público en general y tratan sobre cualquier tema en relación con las ciencias, tanto en sus aspectos generales, como en cualquiera de sus ramas o aplicaciones prácticas, incluyendo biografías de científicos e historia de la ciencia, que contribuyan a la mejor comprensión de las ideas, actitudes y procesos científicos. "Hay temas estrellas como la salud, la exploración del espacio y la tecnología", revela, y añade que cada vez hay "más gente joven con trabajos excepcionales".

Los Prismas serán la guinda del pastel, pero durante toda la semana la ciencia será protagonista. Desde el lunes hasta el domingo 19, los museos estarán abiertos al público de manera gratuita. "Habrá actividades específicas para animar las visitas durante estos días. Son jornadas en las que viene mucha gente de fuera de la ciudad", manifiesta, aunque reconoce que "la afluencia es muy intensa". "Es bueno también porque hay gente que los visita y se queda con ganas de volver para ver los museos con más calma".

Cada día, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, se sortearán pases anuales para acceder a los museos de la ciudad. Entre las actividades que se ofertan, destaca la charla de los ganadores del Prisma, Jordi Pereiro y Deborah García Bello, bajo el título O extraordinario do ordinario, que se celebrará el viernes 17 a las 19.30 horas en la Domus. Al día siguiente, habrá un espectáculo de magia y, a partir de las 13.00 horas en el Concello, se celebrará la entrega de premios.