La reunión del pasado 24 de octubre entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, dejó algunas respuestas sin resolver sobre la ordenación de los muelles urbanos y limitó al seno del consejo de administración del Puerto, donde el Partido Popular posee la mayoría a través de los representantes estatales y autonómicos, la toma de decisiones sobre el futuro de los terrenos portuarios y la fachada marítima de la ciudad. Dos semanas después, la conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato, que forma parte del consejo de la Autoridad Portuaria apuesta por que las tres administraciones decidan y planifiquen la transformación de los muelles.

"El debate no es sobre si tiene que ser una sociedad pública o un consorcio, sino sobre que las tres administraciones estemos ahí, formemos parte de ese ente y entre las tres diseñemos el futuro de A Coruña como gran capital", contestó ayer Mato a una pregunta que se le formuló en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el hotel Hesperia Finisterre.

Ferreiro, después desde el Palacio Municipal, dio a Mato la "bienvenida a estos consensos" después de que medio mes antes, tras la reunión con Llorca, se le privara al Concello de la capacidad de decisión sobre el borde litoral: "Me alegro de que haya otro bandazo del PP y de la conselleira, que hace unos meses estaba en contra de actuaciones públicas en los muelles y votó a favor de la privatización y hoy está dispuesta a que haya una sociedad pública de colaboración. Que ahora diga que se estudie una fórmula pública de cooperación interinstitucional no es lo relevante, sino la capacidad que tengamos de ser protagonistas de esa fachada".

Mato expresó su apuesta por que una entidad pública pueda tener en sus manos la transformación del litoral portuario en calidad de conselleira, tal como fue presentada en el acto del hotel Finisterre. En su discurso avanzó actuaciones de su departamento pero, a preguntas de los asistentes, aprovechó para criticar la gestión del Gobierno local de Marea Atlántica en aspectos como la okupación de Comandancia de Obras, la renta social, la reforma de Alfonso Molina y las obras de la estación intermodal.

El alcalde, de momento, prefiere denominar consorcio a ese órgano decisorio. Así lo llamó ayer de nuevo al incluirlo entre las enmiendas al presupuesto del Gobierno gallego para 2018, un documento que someterá a debate en la junta de portavoces municipales la próxima semana. Ferreiro reclama a la Xunta una partida para la creación de un "consorcio entre distintas administraciones" con el que gestionar y garantizar el uso público del borde litoral de la ciudad.

"Xunta, Ministerio de Fomento y Autoridad Portuaria están llamadas a participar de la construcción de este consorcio. Por eso debería aparecer consignada en los presupuestos la primera partida de capital para este ente público, que no debería de resultar menor que la reservada en 2017 por el Concello para la adquisición de los terrenos de La Solana, que era de 1,4 millones de euros", explicó el alcalde.

A la necesidad de que surja un consorcio para decidir sobre los muelles han aludido esta semana los diputados el PSOE Ricardo García Mira y Juan Díaz Villoslada y el portavoz municipal, José Manuel García, quienes avanzaron que el partido llevará al Parlamento y al Congreso iniciativas para reclamar compromiso a la Xunta y al Estado para la creación de esta sociedad. El pleno aprobó el lunes dos mociones, de Marea y del BNG, para exigir a Puertos y a la Xunta que no marginen al Concello en las decisiones sobre el litoral.