Cuatro años de cárcel. Esa es la pena que reclama la Fiscalía para una acusada de vender heroína en la parte alta del parque de Oza. La sospechosa fue detenida por la Policía Nacional el 28 de marzo de 2016 in fraganti, cuando suministraba la sustancia estupefaciente a un cliente. Los agentes iniciaron la investigación a raíz de denuncias de particulares, quienes informaron de que una mujer de unos 50 años se dedicaba a trapichear en la zona. Agentes de paisano se desplazaron al parque sobre las 12.30 horas y, tras localizar a la sospechosa, observaron que entablaba conversación con una persona, a quien le entregó dos pajitas que guardó en el bolsillo izquierdo del pantalón después de darle una monedas.

Los policías siguieron al toxicómano hasta interceptarlo y cachearlo. Los funcionarios se incautaron de las dos pajitas, que contenían 0,124 gramos de heroína, con una riqueza del 32,65%. El valor de la sustancia en el mercado ilícito ascendería a 19,34 euros, según indica el representante del Ministerio público en su informe sobre los hechos. Los agentes de paisano le intervinieron a la procesada 21,65 euros en monedas que portaba en la mano, así como 1.200 euros en 12 billetes de 10; 14 billetes de 20; y 16 billetes de 50 que llevaba en un sobre dentro del bolso.

A otra persona que acompañaba al toxicómano que le compró heroína a la acusada, según relata el fiscal, se le intervinieron tres llaves de un baño público de la zona al que se dirigían para consumir la droga. El hombre alegó que se las había encontrado en la calle. Los policías accedieron al servicio, donde encontraron restos de papel de aluminio quemado y de pajitas "de características similares a las que resultaron intervenidas" en la operación, según refleja la Fiscalía en su escrito de calificación.

El representante del Ministerio público demanda que la imputada, que tiene antecedentes penales, pero no computables a efectos de reincidencia, sea sentenciada como autora de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. Además de cuatro años de cárcel, reclama al tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial que le imponga el pago de una multa de 58 euros. La mujer será juzgada hoy en la sede del alto órgano provincial, situada en la fábrica de tabacos.

La Audiencia Provincial de A Coruña también celebrará esta semana la vista contra una mujer que fue detenida cuando portaba heroína, presuntamente destinada a la venta, en un coche en el que viajaba como acompañante. La Fiscalía reclama que sea condenada a cuatro años y medio de prisión y al pago de una multa de 2.400 euros por cometer un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. Los hechos sucedieron en la autovía que une Ferrol con Vilalba (Lugo).