La inversión de la Xunta en la ciudad para el próximo año a través de sus presupuestos pasará por la junta de portavoces de la Corporación esta semana, probablemente mañana, en la que al menos los grupos del PSOE y el BNG añadirán propuestas a las enmiendas que el Gobierno local ya ha adelantado que presentará. Los socialistas admiten que elaboran su documento de alegaciones y los nacionalistas ya han avanzado el suyo, en el que coincide o se complementa con algunas demandas del Ejecutivo de Marea. El grupo del PP expresará su postura cuando el asunto llegue al pleno municipal.

El alcalde, Xulio Ferreiro, expuso las enmiendas del Gobierno local la semana pasada con el deseo expreso de que los demás grupos las secunden o aporten las suyas. Con el argumento de que A Coruña recibirá de la Xunta en 2018 solo 24,3 euros por habitante -la que menos entre las ciudades gallegas junto a Ferrol y menos de la décima parte de los fondos inyectados en Vigo-, el regidor solicitó, entre otras, partidas para sellar el vertedero de Nostián, para diversas actuaciones en centros escolares y servicios sociales y para la creación del consorcio público que decida sobre la transformación de los muelles urbanos.

En este punto hay cierta afinidad de los nacionalistas, que llevarán a la junta de portavoces el debate sobre la constitución del consorcio como señal de la implicación de la Xunta en el futuro de la fachada marítima, aunque la supeditan a la "devolución gratuita" de los terrenos portuarios.

Como el Gobierno de Marea, el BNG reclama mejoras en centros escolares, en concreto en los CEIP Anxo da Guarda, Emilia Pardo Bazán y Salgado Torres, y la construcción de una nueva escuela infantil. El Ejecutivo local demanda por su parte una mayor inversión para otros centros y para el proyectado colegio de Novo Mesoiro en 2018.

En materia sanitaria y de servicios sociales el Bloque pide dotación para un centro de día de atención a personas mayores y la rehabilitación de las instalaciones del centro Santiago Apóstol. Marea urge implicación autonómica y fondos para el centro de salud de la zona de Santa Lucía y para la residencia de la tercera edad anunciada para antes de 2020, un millón más para el Plan Concertado de Servizos Sociais y mejoras y personal en los centros de O Castrillón, Os Rosales y Adormideras.

El BNG también exige compromiso con la ría y solicita un plan de ayudas al marisqueo y la actividad productiva con convenios que cubran las paradas por toxinas o el vertido de hibrocarburos.

El PSOE, tras estudiar las enmiendas de Marea, presentará hoy sus propias demandas. La semana pasada avanzó que en el Parlamento y en el Congreso promoverá la creación del consorcio para definir el borde marítimo de la ciudad.