Los ayuntamientos de la comarca coruñesa inician mañana un proceso participativo abierto a la ciudadanía sobre la creación del área metropolitana y que contará con ocho encuentros en otros tantos municipios, además de cuatro mesas sectoriales y una encuesta a la población a través de internet.

El alcalde, Xulio Ferreiro, recordó que el área metropolitana recibió el apoyo de nueve corporaciones municipales y que en el caso de A Coruña se llevará a pleno “cuando haya garantía de obtener una mayoría”. El regidor expresó su confianza en alcanzar un consenso en la corporación coruñesa y calculó que a principios del próximo año se podrá enviar a la Xunta la propuesta de creación del ente metropolitano, que debe ser impulsado por el Gobierno autonómico.

Sada será la localidad que acoja mañana en su salón de plenos el primero de los encuentros, que contará con la presencia de los alcaldes de la comarca, aunque los asistentes también podrán intervenir, al igual que en las próximas reuniones, que se realizarán pasado mañana en Bergondo, el día 20 en Cambre, el 22 en A Coruña, el 23 en Oleiros, el 27 en Culleredo, el 29 en Abegondo y el 30 en Betanzos.

La primera de las mesas sectoriales será sobre economía y se realizará el día 24 en Culleredo, la del día 28 en Cambre será sobre el agua, la del 1 de diciembre en Abegondo sobre los residuos urbanos y la del 5 en Oleiros sobre movilidad y ordenación del territorio. Los ayuntamientos permitirán además la adhesión de cualquier persona o entidad a la carta del área metropolitana de A Coruña y organizarán una encuesta con preguntas concretas sobre este proceso a través del espacio sobre el mismo de la web municipal coruñesa.