Daniel Castelao, Rafael Dieste y Luis Seoane han sido los autores escogidos por la Asociación Cultural Alexandre Bóveda para festejar el XX aniversario de su grupo de teatro, que celebrará el próximo jueves la efeméride con una representación en el Teatro Rosalía de Castro. A las 20.00 horas, y como parte del XXI Memorial Ibán Toxeiro, los actores y actrices de la compañía subirán a escena seis de las piezas de los escritores gallegos, unidos por el exilio que sufrieron, y que la institución cultural ha querido recordar en su celebración.

O pai de Migueliño y Era un neniño de manteiga, de Castelao; Na ponte de ferro, Na norte de Estreliña y O grandor do mundo, de Dieste; y Esquema de farsa, de Seoane, serán las obras escenificadas. Estarán dirigidas por Lino Braxe, y se ofrecerán de forma gratuita en el recinto de Riego de Agua, donde los intérpretes de Alexandre Bóveda se juntarán con los grupos de Teatro del Proscrito, fusionando a actores profesionales y aficionados.

La encargada de presentar la gala será Isabel Risco. Con ella, la formación -que recibirá el premio Ibán Toxeiro por su trayectoria- pretende recordar los motivos que condujeron a los gallegos al exilio y a la emigración, muchos de los cuales, asegura, todavía siguen vigentes en la actualidad.