Un proyecto de la Universidade da Coruña (UDC) que desarrolla junto con otras siete universidades europeas ha sido premiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, que financia propuestas para fomentar y agilizar la transición energética.

Este estudio se centrará en "analizar casos exitosos que han permitido reducir el consumo de energía, renunciar a los combustibles fósiles y sustituirlos por energías renovables", relata la coordinadora del grupo de la UDC, la investigadora Adina Dumitru. En su equipo de trabajo cuenta con Isa Lema, Amparo Alonso y Ricardo García Mira. Este último recuerda que "desde 2011" han desarrollado juntos proyectos "que miden la reducción de emisiones en el trabajo" y sobre "estilos de vida verde".

En el proyecto premiado por la Comisión Europea y bajo la dirección de la Universidad de Tecnología de Noruega (NTNU), se pretende involucrar a los consumidores en este cambio energético. "No solo en el consumo de energía directo, como puede ser conducir un coche, sino también en el indirecto, que son los productos que compramos", detalla Dumitru. La idea general es reducir las emisiones a cero y estudiar casos de éxito de transición energética para poder repetirlos en otras comunidades o ciudades que estén dispuestas a esta transformación.

La innovación social es clave en esta investigación, que también se está desarrollando en Rumanía, Italia, Alemania, Noruega, Escocia, Austria y Países Bajos. "Cuando hablamos de innovación social es economía colaborativa, banca ética, reutilización de productos para alargar ciclos de vida y la necesidad de que los países sean menos dependientes energéticamente promoviendo sistemas de autoconsumo energético y aprovechamiento de energías renovables", relata García Mira.

El desarrollo de este programa, en el que participan universidades de ocho países de Europa, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y cuenta con una financiación de 4 millones de euros, por lo que la UDC captará de esta cifra 450.000 euros. Su tarea es diseñar los escenarios futuros. "Se trata de un modelado de inteligencia artificial con el que podemos testear diferentes opciones de políticas públicas y conocer sus consecuencias sin que sea en un entorno real, sino simulado", apunta la coordinadora del grupo. Entre otras cosas, se estudiarán casos de movilidad sostenible, regeneración urbana y modificación de patrones de consumo.

García Mira entiende que la "transformación no es solo ambiental, que mitiga el cambio climático, sino también económica en el sentido de que promueve empleos de más y mejor calidad". Además, lamenta que en España se esté produciendo "un retraso incomprensible" de la utilización de las energías renovables, como eólica o solar, que se están "explotando mejor" en Inglaterra, Alemania o Francia.