A Coruña estrenará a principios del próximo año una oficina de atención a las víctimas del franquismoA Coruña oficina de atención a las víctimas del franquismo, según anunció ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. Además, el Concello compartirá con la Universidade da Coruña (UDC) una cátedra de la Memoria.

El paraninfo de la UDC acoge este fin de semana las jornadas de Memoria e Democracia, que cuentan con la participación de expertos en la materia de los ayuntamientos de Barcelona, Cádiz y Tarragona, además de los coruñeses. Ferreiro explicó que en la ciudad todavía hay una amplia labor pendiente en materia de reconciliación con la reciente historia de la Guerra Civil y la posterior dictadura, que empieza con "trabajo en red" junto con la asociación Red de Ciudades por la Memoria. "Estos dos últimos años fuimos avanzando en la recuperación de la memoria histórica, no solo en el cambio del callejero sino también en la construcción de esa Comisión por la Memoria y también en la participación en esa mesa del Pazo de Meirás. A Coruña tiene una experiencia que poner encima de la mesa y que compartir con otras ciudades", continuó.

El alcalde de A Coruña aprovechó estas jornadas, que se inauguraron ayer, para anunciar la puesta en marcha para principios de 2018 de "la Oficina de Atención a las Víctimas, una oficina de la memoria histórica que tendrá este carácter de asistir a aquellas personas que todavía por familiares desaparecidos o por no haber sido compensadas suficientemente, necesiten ayudas de los poderes públicos". La ciudad avanzará también en materia "de investigación y de recuperación de la memoria", en colaboración con la UDC, con la que compartirá una cátedra de la Memoria.

En la inauguración participó también la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, que destacó la importancia de una memoria histórica que debe servir para iluminar las sombras del pasado. "Una democracia de calidad es una democracia que tenga memoria histórica, que sepa pasar esa página de forma definitiva del franquismo, que eso es justamente lo que no está hecho", declaró.