El estadio de Riazor cambiará de imagenestadio de Riazor. La reforma del recinto deportivo, que en un principio se centraba en la rehabilitación de las cubiertas, se extenderá también a la fachada. El nuevo diseño del estadio, más moderno y futurista, queda reflejado en una imagen filtrada ayer en redes sociales, cuya veracidad confirmó este periódico.

El Concello ultima la adjudicación de la obra de las cubiertas a la empresa Arias Infraestructuras por 7,16 millones de euros, un 13% menos que el importe de licitación. La inversión para la mejora de la fachada correrá a cargo del Deportivo y está pendiente de concretar su presupuesto y ejecución, según confirmaron diversas fuentes. Esta propuesta se corresponde con la presentada por Arias Infraestructura al concurso municipal, limitado a las cubiertas pero en el que la constructora ha propuesto un plan más ambicioso que dote de fachada iluminada a Riazor, al estilo de los nuevos estadios de fútbol.

El Gobierno local publicó el pasado mes de julio en la web municipal el anteproyecto de la remodelación del estadio, que tiene como objetivo sustituir las estructuras de las gradas de Tribuna y Preferencia por unas que ofrezcan más resistencia al medio urbano-marino en el que se sitúa el campo y mejorar las gradas de Pabellón y Maratón, que adolecen de goteras y daños provocados por los temporales. Este plan preliminar prevé dar más unidad y cierre a la techumbre del recinto. También incluye tapar la mitad de Preferencia Inferior, una grada a pie de banda actualmente a la intemperie. La adjudicación de estas obras, que comenzarán en mayo de 2018, solo está pendiente de los últimos trámites administrativos del Ayuntamiento.

Arias Infraestructuras obtuvo la mejor puntuación técnica entre las seis empresas que concurrieron al concurso convocado por el Ayuntamiento para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de la "reforma y conservación de la cubierta y estructura metálica de las gradas del estadio de Riazor". La diferencia en la puntuación técnica respecto a sus competidoras compensó el apartado económico, en el que Arias Infraestructura fue superada por cuatro empresas. Su presupuesto de obra es de 7,16 millones de euros, inferior en 1,07 millones al de licitación, fijado en un máximo de 8,23 millones.

Sobre la mejora de la fachada, que no se incluye en este proyecto inicial, Ayuntamiento y Deportivo están de acuerdo en acometerla, pero aún está pendiente de concretarla. Según las fuentes consultadas, sería el club blanquiazul el que asumiría esta inversión.

Según el plan acordado, las obras de reforma de las cubiertas del estadio de Riazor -que financia el Concello- comenzarán en mayo de 2018, cuando concluya la actual temporada de Liga, y tendrán una duración de doce meses. La primera parte de las obras, que requiere el cierre total del estadio, se desarrollarán durante el tiempo de descanso entre la competición liguera 2017-2018 y la siguiente. En septiembre, Riazor ya debería estar abierto y, según el anteproyecto, "no se ha contemplado la posibilidad de que, en caso necesario, el club solicite jugar los primeros partidos fuera de casa". Ambas entidades, por tanto, pretenden compaginar la obra con la celebración de los partidos del Deportivo en la próxima temporada.