El servicio municipal de canguros, que ofrece a los padres la posibilidad de dejar a sus hijos menores de doce años en seis centros municipales o bien contar con cuidadores a domicilio, ha crecido un 231% desde su creación en 2009. En su primer año, fueron atendidas 205 familias y 199 menores mientras que en 2016, el Concello registró un total de 679 unidades familiares, con 965 beneficiarios.

Durante estos ochos años y a falta del balance de 2017, las cifras siempre han experimentado un aumento, salvo en 2013, cuando se atendieron a diez familias menos (334) que el año anterior. Los usuarios recurren, sobre todo, a los espacios de atención a la infancia que se encuentran en Labañou, Monte Alto, O Castrillón, Sagrada Familia y Novo Mesoiro -este año se les ha unido Palavea- que la asistencia a domicilio.

En todos estos años, la motivación fundamental de la demanda de las familias es el trabajo. El año pasado, de los 422 beneficiarios, 413 solicitaron el servicio por temas laborales. Es decir, necesitaban un lugar donde dejar a sus hijos mientras se encontraban en sus puestos de trabajo. En la ludoteca de Novo Mesoiro, por ejemplo, también se registraron algunos casos en los que el ocio es la razón por la que se utiliza ese servicio, ya sea del menor o de sus padres.

Aunque la utilización de los espacios acondicionados en diversos centros cívicos y sociales de la ciudad es muy demandada, los canguros a domicilio también tienen un papel importante en este servicio, con un incremento del 314%. Cuando se inició el programa de atención a la infancia, 62 familias recibieron ayuda en casa y fueron atendidos 87 niños.

El mayor crecimiento se dio entre 2009 y 2010, es decir, en el segundo año en el que el servicio estuvo activo. Los cuidadores a domicilio ayudaron a 72 unidades familiares más que el año anterior. En esta modalidad a domicilio, hay además un gran número de traslados, en los que los menores son acompañados a actividades o otros asuntos durante el horario del servicio.

Desde 2009 y hasta el año pasado, tanto en casa como en los centros municipales, han sido atendidos un total de 5.509 niños.