Las paradas que las once líneas de autobuses metropolitanos utilizan en el centro de la ciudad -plaza de Ourense, Entrejardines y Cuesta de A Palloza- fueron empleadas para subir o bajar por más de 13.500 personas durante la semana pasada, según los datos aportados por la Consellería de Infraestruturas, que puso en marcha este servicio el pasado día 6. El departamento autonómico detalla que ese volumen de pasajeros sobrepasa el 20% del total de usuarios de esas líneas, que dan servicio a los municipios de Oleiros, Cambre, Sada, Culleredo y A Coruña.

Infraestruturas añade que durante los fines de semana se incrementa el número de personas que utiliza estas paradas, hasta llegar a más del 25% de los ocupantes de los autobuses, por lo que relaciona este aumento con desplazamientos a la ciudad para efectuar compras o disfrutar del ocio. De esas cifras se desprende, según la consellería, que el plan de acceso del transporte metropolitano al centro "está resultando ya de utilidad para un importante porcentaje de usuarios del transporte público".

También destaca Infraestruturas que la entrada de estas líneas al casco urbano "no supuso ningún efecto negativo en la fluidez del tráfico", aspecto que preocupaba al Concello coruñés, que exigió que el plan se desarrollará en varias fases, así como que se adoptaran medidas para impedir atascos y que hubiera posibilidad de dar marcha atrás si se producían complicaciones en la circulación.

Pero habrá que esperar a que las 42 líneas a las que la Xunta autorizó a llegar al centro comiencen a hacerlo para comprobar cómo afecta el plan al tráfico. La consellería y el Concello se reunirán hoy para evaluar el desarrollo de la primera fase y decidir si es posible dar luz verde a la entrada de más líneas, que en la segunda fase serían las procedentes de los municipios de A Laracha y Arteixo, que llegarían hasta la plaza de Pontevedra.