El Ayuntamiento y 25 entidades sociales y empresariales de la ciudad han reunido sus esfuerzos en el ámbito común del empleo para compartir la misma aspiración: fomentar el acceso a los puestos de trabajo y promover la inserción laboral de sus demandantes. Este es el compromiso con el que se constituye el acuerdo marco regulador del Pacto Local por el Empleo, suscrito ayer en el Palacio Municipal de María Pita por el Concello y estos 25 colectivos.

La promoción de la economía social, la lucha contra la discriminación en el mercado laboral y la igualdad de oportunidades, la apuesta por la innovación empresarial y la creación de redes de cooperación municipales y supramunicipales son otros de los objetivos generales por los que se construye el Pacto Local por el Empleo, resaltan el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Economía Social e Emprego, Alberto Lema.

"La ampliación del Pacto Local sirve para articular las herramientas necesarias para que nuestras políticas sean participadas por el sector implicado en este ámbito y que todos podamos contribuir a que la ciudad sea lo que es, el motor económico de Galicia, y se consolide la tendencia de reducción de los índices de desempleo y de desigualdad social", destacó Ferreiro.

Al reto común se suman hasta ahora 25 entidades: Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia (Aesgal), Arquitectura sen Fronteiras, Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), Asociación Down Coruña, Asociación de Empresarias de A Coruña, Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Asociación de Trabajadores por cuenta propia de Galicia (ATA-Galicia), Cámara de Comercio da Coruña, Cáritas Interparroquial de A Coruña, Comisiones Obreras, Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), Cooperativas Espazocoop, Cruz Roja en A Coruña, Ecos do Sur, Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia (Feafes), Fundación Juan Soñador, Fundación Juana de Vega, Fundación Mujeres, Fundación Ronsel, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Universidade da Coruña (FUAC), UGT y la Universidade da Coruña (UDC).

El pacto abre la puerta a la adhesión de nuevos colectivos coruñeses con las mismas pretensiones de fomento y desarrollo del empleo y la inserción laboral durante su vigencia, que será la misma que tiene el Plan Municipal de Empleo , hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Concello, como promotor del pacto, se compromete a liderar la coordinación global, supervisar las acciones de difusión, convocar las reuniones de sus órganos y colaborar con las administraciones. Será el interlocutor entre las entidades sociales firmantes del pacto para todo lo que tenga que ver con la ejecución, la justificación y la certificación de las medidas y acciones del Plan Municipal de Empleo puestas en marcha con financiación local.

Las asociaciones participarán en la redefinición del plan de empleo y en los órganos constituyentes, en la coordinación de acciones, en las redes de intercambio técnico y en la visibilización del propio pacto.

La operatividad del Pacto Local de Empleo se canalizará a través de una estructura formada por una comisión institucional, una comisión técnica y las mesas temáticas, órganos que, respectivamente, propondrán acciones para la promoción del empleo en la ciudad, desarrollarán el Plan Municipal de Empleo y reunirán a los representantes de los distintos colectivos que desarrollen acciones determinadas en sus ámbitos.