El partido judicial de A Coruña recibió una media de tres denuncias al día por violencia de género en el primer semestre de este año. En total, los organismos judiciales ingresaron 561 denuncias, lo que supone un descenso de un 3,6% con respecto al año anterior, cuando registraron 582. En los juzgados gallegos entraron entre enero y junio 1.780 denuncias, un 28,1% más que en el mismo periodo de 2016, cuando se presentaron 1.389. En total, en 2016 se contabilizaron en el partido judicial de A Coruña 1.147 denuncias por delitos relacionados con violencia sobre la mujer. La mayoría llegaron a los juzgados coruñeses a través de atestados policiales abiertos a raíz de denuncias presentadas por las perjudicadas en las comisarías.

Los últimos datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), corresponden al segundo trimestre de este año, cuando en el partido judicial de A Coruña se interpusieron 265 denuncias. El número de mujeres que figuran como víctimas en las estadísticas es de 224, frente a las 198 del mismo periodo del año anterior. Entre abril y junio tan solo 12 personas denunciaron directamente en los juzgados, mientras que los 253 casos restantes llegaron a los organismos judiciales a través de atestados policiales, de los que 221 fueron abiertos tras las denuncias presentadas por las víctimas en comisarías; 18, derivados de intervenciones policiales; y 14, a raíz de denuncias formalizadas por familiares de las afectadas.

El porcentaje de condena de los acusados en el segundo trimestre de este año fue de un 35,33%. Los juzgados, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, enjuiciaron entre abril y junio a 17 personas por delitos relacionados con violencia de género. Durante ese periodo, se solicitaron 54 órdenes de protección y medidas de seguridad en el partido judicial coruñés, que incluye las localidades de A Coruña, Betanzos, Santiago, Ferrol, Noia, Carballo, Corcubión, Arzúa, Ortigueira, Ribeira, Negreira, Muros, Padrón y Ordes.

5

A Coruña, "en negro" contra la violencia machista

La mayoría de los delitos ingresados en el segundo trimestre del año en los juzgados coruñeses fueron por lesiones y malos tratos (121). En la ciudad este año se registraron dos homicidios por violencia de género. En mayo un vecino de Labañou que presuntamente mató a golpes a su hijo de once años ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianzaLabañou mató a golpes a su hijo de once años. El juez de Violencia sobre la Mujer asumió la instrucción del caso porque tiene indicios de que el sospechoso cometió el crimen para dañar a su exparejacrimen. Por ello, además de un delito de homicidio o asesinato -cuando avance la investigación se le acusará de uno de los dos-, le imputa un delito contra la integridad física o moral de su exmujer. Otro vecino de la ciudad de A Coruña está en prisión acusado de matar en agosto a su suegra en un piso de Monte Alto y fugarse con su hija de 21 mesesA Coruña matara su suegra Monte Alto. Ingresó en prisión y está siendo investigado como presunto autor de un delito de homicidio y de otro de malos tratos.

DETENIDO

La Policía Local detuvo el lunes 20 de noviembre sobre las ocho de la mañana a un hombre en A Sardiñeira como presunto autor de un delito de violencia sobre la mujer. El sospechoso, según informó ayer el 092, amenazó a su pareja de muerte poniéndole un cuchillo al cuello. La víctima llamó a una amiga, quien acudió a socorrerla y también fue amenazada con el arma blanca. La mujer alertó a su hermano, que se desplazó rápidamente a la zona y en la calle se encontró con el presunto agresor armado, por lo que se abalanzó sobre él, al igual que un viandante, y lo retuvieron.

Este miércoles, otro hombre fue detenido en las inmediaciones de Puerta Real, en La Marina, acusado de agredir a su pareja, una joven embarazada. La juez ha enviado a prisión al detenido.