La Xunta y el sindicato CIG fueron invitadas por el Ayuntamiento a sumarse al Pacto Local por el Empleo, pero declinaron el ofrecimiento. La Secretaría de la Delegación Territorial del Gobierno gallego alegó en un correo remitido al Concello que no puede "participar formalmente" de la firma de un acuerdo marco en el que quedan establecidas "obligaciones genéricas entre las partes", aunque se ofrece "a colaborar dentro de las competencias que le corresponden a cada administración" y reconoce que apoya "todos los objetivos señalados" en las bases.

El concejal de Emprego, Alberto Lema, lamentó la ausencia de la Xunta: "Atajar el desempleo y dar oportunidades laborales dignas solo se consigue dejando los intereses partidistas de lado. No entendemos por qué la Xunta se ausenta en este pacto que se renueva tras el trabajo de este Gobierno local con entidades del sector dentro del Plan Municipal de Empleo. La ciudad necesita de su compromiso y esta era una buena forma de demostrarlo".

El secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, justifica su ausencia entre los firmantes de las bases del pacto por la falta de un "plan de industrialización comarcal". "Las políticas activas que se proponen nos parecen importantes, pero creemos que hay que ir más allá de la formación y del sector servicios con la aplicación de planes en torno a los sectores productivos básicos de Galicia, como los sectores pesquero, agroganadero y forestal", explica.